La XXV Reunión de la FIO,  comenzó en el día de ayer y culminará este viernes 26 de noviembre con la elección del nuevo presidente que será el encargado por los próximos dos años.

Por Ana Paula González

Santo Domingo.- Setenta y cinco defensores del pueblo, incluyendo al de República Dominicana Pablo Ulloa, se reúnen por primera vez en el país este jueves.

El  tema central esta vez es la Pandemia del Covid-19,  la buena administración pública y los derechos humanos. Aseguran que en medio de la crisis por la pandemia la violencia y las violaciones de derechos humanos se elevaron, pero que trabajan en este flagelo para recuperar el tiempo perdido.

Reflexionará, asimismo, acerca de los retos que plantea para lograr el Estado de Bienestar ansiado, la Buena Administración y la Gobernanza Regional Migratoria, entre otros tópicos de relevante importancia en el contexto actual, además de elegir el próximo presidente de la Federación Iberoamérica de Ombusman para los próximos dos años.

En sus palabras de apertura, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó los avances en materia de derechos en la República Dominicana y propuso la implementación de una Gobernanza Regional Migratoria para manejar el tema haitiano.

“La crisis haitiana debe de ser manejada bajo el principio de gobernanza regional Migratoria, solos no podremos ni nosotros; pero mucho menos ellos. Por estas razones la gobernanza regional migratoria  debe ser implementada ante un problema que no sólo impacta a la República Dominicana sino varias naciones del continente” precisó Ulloa.

A propósito de la pandemia, resaltó que su incursión en nuestra vida ha impuesto a ajustar la visión a esta nueva normalidad.

“Y ese es el mayor reto que tiene ante sí la FIO, convertirse a una normalidad pos pandemia “, acotó el Defensor del Pueblo de la República Dominicana.

De su lado, Augusto Jordán Rodas Andrade, presidente de la FIO y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, exhortó a las autoridades de los Estados y a sus pares aquí representados, a profundizar esfuerzos en aras de una sociedad justa, pacífica e inclusiva, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  y a articular las metas y los objetivos nacionales con algunos de los ODS.

Como parte de la plenaria inaugural, el peruano Alberto Castro, experto en buen gobierno, disertó  sobre Buena Administración y Ombudsman

La XXV Reunión de la FIO,  comenzó en el día de ayer y culminará este viernes 26 de noviembre con la elección del nuevo presidente que será el encargado por los próximos dos años.