SANTO DOMINGO.- La Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), inició hoy en la cancillería dominicana, con la participación de los ocho países que componen el organismo.

El canciller Carlos Morales Troncoso planteó al Secretario General, Hugo Martínez y a los demás ministros del SICA que durante la ejecución de la presidencia pro témpore, la República Dominicana procura erigirse como enlace entre Centroamérica y el Caribe, regiones con las cuales comparte elementos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos similares.

“La República Dominicana asumió esta PPT con el interés de hacer de la misma un ejercicio institucional que no sólo le agregue valor al encomiable trabajo que realiza este sistema, sino que también pueda servir de enlace a dos regiones contiguas y hermanas que enfrentan retos semejantes y podrían  tener ante sí oportunidades comunes. Nos referimos a Centroamérica y a la zona del Caribe”, sostuvo.

Morales Troncoso se reunió en su despacho con los representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en el marco del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, para abordar los lineamientos estratégicos que está impulsando nuestro país.

Manifestó que en la gestión de la presidencia del país se ha ido concretando un calendario “optimista”, pero muy realista, con la finalidad de poder mostrar niveles plausibles de ejecución al finalizar este semestre.

“Las acciones de un nuevo esquema de integración debe orientar su atención a la enorme agenda social, deficitaria por demás, que existe en nuestros países y a buscar, por todos los medios, la manera de, dando cumplimiento a los mandatos presidenciales, lograr el bienestar de los ciudadanos de Centroamérica y República Dominicana”, expresó.

En este Consejo de Ministros, la República Dominicana presentará los objetivos que persigue impulsar y alcanzar en los cinco pilares prioritarios de la agenda regional que son: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.

También se desglosarán los lineamientos sobre el nuevo marco de cooperación entre SICA y la Unión Europea.

Asimismo, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, presentará el informe correspondiente, el cual contempla una propuesta del plan de gestión con países observadores del sistema