MONTECRISTI, República Dominicana.- La dirección general de Desarrollo Fronterizo inició este martes la construcción de 50 pozos tubulares en la zona norte del bajo Yaque con una inversión de más de 2 millones de pesos, con la cual se beneficiará a los productores agropecuarios de las comunidades de Palo Verde, Las Matas de Santa Cruz, La Penta, Carnero, Santa María, Los Amasalles y Chacuey.

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán autorizó la construcción de los pozos luego de sostener una reunión con la Asociación de Ganaderos de Las Matas de Santa Cruz, quienes solicitaron la intervención inmediata del funcionario para preservar la vida del ganado, amenazado por la intensa sequía que afecta al país.

Bejarán realizó una visita a la presa de Chacuey, la cual ha sido desfogada por presentar una grieta en su muro de contención, situación que ha acrecentado la crisis de desabastecimiento de agua, ya que esta toma irriga a mil productores agropecuarios en esta zona del bajo Yaque.

El titular de Desarrollo Fronterizo sostuvo además, una reunión con parceleros y ganaderos de Hato al Medio, en el distrito municipal de Villa Elisa, donde supervisó la construcción de más de treinta lagunas, con el objetivo abastecer de agua a los productores agropecuarios de allí y evitar que pierdan su cosecha y su ganado.

Los productores agropecuarios de Hato al Medio, Los Limones y Villa Lobo a bajo solo esperan que llueva para que sus reservorios se abastezcan del preciado líquido, el cual está siendo suministrado por camiones cisternas.

Ganaderos y agricultores de la zona del bajo Yaque confían que el agrietamiento de la presa de Chacuey será solucionado, ya que aseguran, esta es una fuente de vida para los residentes de esas comunidades fronterizas, las cuales languidecen por la falta de lluvia.