La obra será financiada por un presupuesto de más de RD$500 millones, y sería concluida en unos siete meses.

Santo Domingo.- Fueron iniciados este lunes los trabajos de construcción de la carretera Los Casabes, principal vía de acceso al vertedero de Duquesa en Santo Domingo Norte.

La obra será construida por el ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un presupuesto de más de RD$500 millones, y sería concluida en unos siete meses.

En el acto fue encabezado por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención y de MedioAmbiente y Recursos Naturales Miguel Ceará Hatton.

También contó con la presencia de la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; de los alcaldes Carlos Guzmán, Carolina Guzmán y José Andújar de Santo Domingo Norte, Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, respectivamente, además del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor De Aza, entre otros.

El ministro Deligne Ascencion al hablar en el mismo dijo que la construcción de la vía es de gran impacto para el Gran Santo Domingo, ya que facilitará y eficientizará la recogida de los desechos sólidos y su disposición final.

Explicó que cuando los camiones llegan desde cualquier parte del Gran Santo Domingo tienen dificultad en llegar, ya que la carretera que comunica al vertedero de Duquesa está prácticamente intransitable, dificultando la accesibilidad, lo que limita la capacidad de transportar desechos sólidos de los mismos.

“Esta obra es una de mayor impacto que se pueda desarrollar en el Gran Santo Domingo, ya que la misma va a mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en los alrededores del Vertedero, y los alcaldes en la recogida de sus desechos sólidos”, dijo.

Explicó que los trabajos incluyen la reconstrucción de caminos internos y varios accesos al Vertedero para impedir que cualquier eventualidad paralice el tránsito de los camiones.

“Estos 9.6 kilómetros de carretera que serán intervenidos tendrán drenaje pluvial ya que el problema de toda esta área es que esto es especie de una batea y cuando llueve el suelo se satura de una manera rápida y por esa razón se trabajará en un drenaje vertical que pueda canalizar las aguas para que los trabajos puedan evitar filtración desde abajo hacia arriba al asfalto que se ponga”, dijo Ascención.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceará Hatton recordó que el vertedero de Duquesa se incendió el pasado 28 de abril del año 2020 se produjo el mayor incendio nunca visto en este vertedero, provocando una grave crisis sanitaria y ambiental.

“Durante 30 años se deposita a cielo abierto la basura sin ningún tipo de control ni precaución, esta forma de manejo ha producido enormes impactos ambientales y sociales debido a la acumulación de más de 25 millones de toneladas de basura en un área de más de 100 hectáreas”, explicó.