Ante los Ataque de Rusia a Ucrania la tonelada de soya se disparó a más de 600 dólares, según medios internacionales.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Ante la posible escasez de soya y su aumento de tarifas en los mercados internacionales debido a la guerra, ya que Ucrania y Rusia son unos de los principales productores de granos, los comerciantes y consumidores dominicanos se preparan para un inminente aumento en los precios del aceite y otros productos de la canasta básica familiar.

Ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, quienes están dentro de los principales distribuidores de soya del mundo, los efectos de las alzas de esa importante materia prima ya comienzan a sentirse los efectos en el país.

Aunque comerciantes del Merca Santo Domingo y el que funciona en la Feria Ganadera reconocen que productos como la carne de pollo, huevos y el pan, habían incrementado antes del conflicto,  y aseguran que el aceite comestible es el artículo que ha tenido un mayor incremento.

 

Mientras que el aceite “jumbo” que se vendía al público en 560 pesos al día de hoy, ciudadanos lo compran a mil 50. En tanto la libra de maíz que se comercializaba hace una semana a 17 pesos la libra y hoy se despacha a 22. El trigo se vendía a 25 pesos hoy cuesta 35 la libra.

Debido al exponencial aumento que ha presentado en las últimas semanas el aceite comestible, amas de casa consultadas indicaron que han dejado de un lado el mismo para poder adquirir otros productos.

 

Ante los Ataque de Rusia a Ucrania la tonelada de soya se disparo a más de 600 dólares según medios internacionales.