Reiteran que no se harán "abortos libres en el país", sino que se está hablando de tres circunstancias específicas.

Por Rosalina Lora

SANTO DOMINGO.- La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, dijo que es necesario la aprobación de un Código Penal que respete los derechos de las mujeres.

Blanco, abogó porque el tema del aborto sea sacado del Código Penal y que sea llevado a una ley especial que permita que las mujeres puedan decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos.

Reiteró que no se harán "abortos libres en el país", sino que se está hablando de tres medidas específicas, es decir, cuando el feto tenga mal formaciones que sean incompatibles con la vida, cuando sea producto de una violación o incesto o cuando ponga en riesgo la vida de la mujer.

Asimismo, la directora del Instituto de Estudios de Género y Familia de la UASD y representante de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Virtudes de la Rosa, pidió a los legisladores no aprobar un Código Penal que vulnere el derecho que tiene la mujer a decidir en caso de que un embarazo ponga en peligro su vida.

De la Rosa exigió, también, que el Gobierno de a las mujeres que son víctimas de violaciones apoyo psicológico y médico para asegurar su salud.

La pieza que reposa en el Congreso no contempla las tres causales ni la pasada modificación al artículo que regula la discriminación por preferencia sexual.