El tema del financiamiento de las primarias, cuyo costo será asumido casi en su totalidad por el Estado de acuerdo a lo estipulado por la Junta Central Electoral, sigue generando reacciones entre funcionarios del gobierno y representantes de la cúpula empresarial, quienes advirtieron que el país no puede cargar con el costo del  proceso que realizarán cinco partidos políticos.

SANTO DOMINGO.- El tema del financiamiento de las primarias, cuyo costo será asumido casi en su totalidad por el Estado de acuerdo a lo estipulado por la Junta Central Electoral, sigue generando reacciones entre funcionarios del gobierno y representantes de la cúpula empresarial, quienes advirtieron que el país no puede cargar con el costo del  proceso que realizarán cinco partidos políticos.

El hecho de que el Estado deba asumir la mayor parte del costo de las primarias, correspondiente a unos mil 249 millones de pesos de los casi  mil 500 que costaría el proceso sigue generando rechazo.

Este viernes, el gobierno, a través de los funcionarios vinculados al área financiera y económica del poder ejecutivo, reafirmó su posición de que se cumpla con lo estipulado en ley de partidos en torno al financiamiento del proceso, o de lo contrario, advirtió que habría que modificar el presupuesto.

Mientras que desde la cúpula empresarial e industrial del país abogaron por que haya un equilibrio en los recursos que aportará cada parte, a los fines de no perjudicar la economía.

Durante una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral la semana pasada, los cinco partidos que irán a primarias acordaron aportar unos 200 millones de pesos entre todos para la celebración del proceso.

De acuerdo al calendario del órgano electoral, las primarias serán celebradas el 6 de octubre próximo.