El acuerdo fue firmado por Deligne Ascencio, ministro del MOPC y el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez en la sede del Ministerio de Obras Públicas.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) firmaron este lunes un convenio interinstitucional para ejecutar el "Plan Nacional de Rehabilitación, Remozamiento y Construcción de los Muelles Pesqueros”.

El acuerdo fue firmado por Deligne Ascencio, ministro del MOPC y el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez en la sede del Ministerio de Obras Públicas.

En el documento se establece que las instituciones se comprometen a restablecer las estructuras de los muelles existentes, así como a construir muelles e instalaciones en zonas idóneas para ello, atendiendo a las condiciones socioeconómicas, ambientales y marítimas.

Deligne Ascención refirió que el MOPC está en condiciones de iniciar inmediatamente los trabajos, ya que la partida presupuestaria así lo permite.

El convenio establece que la Apordom se compromete a suministrar el listado de los muelles a construir e intervenir que requieran apoyo técnico y económico del MOPC, para la construcción o intervención de los mismos.

De su lado, el MOPC se compromete a "realizar las adecuaciones técnicas (diseño, presupuesto y planos) de los proyectos conforme a las normas técnicas vigentes, según aplique, de conformidad al alcance de la ley.

Ambas entidades se comprometen también a realizar de manera conjunta el cronograma de actividades del proyecto, conforme a los muelles, a realizarse según acuerdo, acorde a las políticas de gerencia de proyectos y el alcance de las metas e hitos que se fijen.

Por Autoridad Portuaria el acuerdo establece que se compromete a suministrar las necesidades y parámetros de los lugares propuestos (estudios si son necesarios, cantidad y tipo de embarcaciones, etc).

En el documento el MOPC dice que “atendiendo a las leyes se dispondrá también contratar a terceros para la realización de los trabajos pertinentes a las ejecuciones de las obras consensuadas y gerenciar tales contratos, bajo el entendido de que los fondos que aporte, al amparo de este Convenio, serán contratados bajo su administración y gestión.

El Ministerio de Obras Públicas se compromete por igual a realizar la supervisión técnica y fiscalización de las obras del proyecto consensuado en virtud de lo establecido en el Reglamento de Supervisión e Inspección General del MOPC.