La actividad cívica partirá a las 10 de la mañana del próximo sábado 6 de agosto, desde el parque Colón hasta el Altar de la Patria y exigirá un proyecto integral de reconstrucción de Haití, cuya inestabilidad presenta una amenaza para el país.

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano reiteró hoy su llamado para este sábado 6 de agosto a la marcha patriótica y destacó el apoyo por diversas entidades cívicas, organismos y personalidades a esta convocatoria que partirá a las 10 de la mañana del parque Colón hasta el Altar de la Patria.

El presidente de la institución, Wilson Gómez Ramírez, explicó que la marcha patriótica demandará de los organismos internacionales y regionales, así como a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones poderosas, que asuman con el mayor sentido de urgencia la materialización del proyecto integral de la reconstrucción de Haití.

Gómez Ramírez precisó que la nación vecina vive un panorama sombrío por el notorio agravamiento de la pobreza extrema, la disolución de sus instituciones, la anarquía social, la crisis político-económica y una predominante situación de inseguridad, estado de cosas que tiene un fuerte impacto en la frontera, y pone en riesgo nuestra estabilidad.

El presidente del Instituto Duartiano intervino este jueves en un encuentro con directivos de ese organismo, efectuado en el Museo y Casa de Duarte, donde explicó que la actividad finalizará en el mausoleo Nacional con un tributo a la patria, con enérgicos discursos, el depósito de una ofrenda floral y la interpretación de los himnos nacional y a Duarte.

Dijo que es altamente preocupante que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión se contrae a contribuir para que impere la paz, el progreso colectivo y la seguridad en el seno de los países miembros, muestran una inexplicable apatía, con la que parecen apostar a la extensión de la misma al territorio dominicano, pretendiendo con ello una “solución dominicana”, carente de la más mínima posibilidad.

“Los buenos dominicanos radicados en el país y el exterior debemos marchar unidos y movilizarnos con elevado sentido patriótico, poniendo de lado cualquier diferencia, para poner en práctica un gran movimiento en defensa de la República y su soberanía, amenazada por la profunda crisis de Haití que afecta la paz y la estabilidad de la Isla y la región del Gran Caribe”, indicó Gómez Ramírez.

Por último, agradeció las manifestaciones de apoyo y solidaridad externados por entidades, organismos y personalidades a través de las redes sociales y los medios de comunicación social convencionales, editoriales publicados sobre esta marcha; y dio seguridad de que será una actividad organizada para expresar el sentir del pueblo.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.