VIENA, Austria.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) mostró este martes su preocupación por el aumento del acoso a los periodistas que investigan en República Dominicana casos de corrupción antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

"Durante los últimos seis meses, un período que coincide con la campaña electoral presidencial, la libertad de prensa ha vuelto a ser un tema de discusión. Estamos muy preocupados, particularmente, por los reportes sobre las amenazas de autoridades policiales a los periodistas por su trabajo investigador", explicó en un comunicado Anthony Mills, subdirector del IPI, que tiene su sede en Viena.

El instituto, que agrupa a dueños y directores de medios de comunicación de más de cien países, asegura que "la turbulenta campaña ha degradado el nivel de libertad de prensa en la isla caribeña", lo que ha supuesto "el incremento de agresiones contra los medios de comunicación, especialmente hacia periodistas que investigan casos de corrupción".

Los dos principales candidatos para las elecciones dominicanas del 20 de mayo son el expresidente Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el exministro de la Presidencia Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El IPI recuerda que la policía el pasado febrero registró casas y oficinas de "reconocidos periodistas con el aparente objetivo de descubrir las fuentes involucradas en una investigación que informó sobre la presunta implicación de altos funcionarios del Gobierno actual en asuntos de corrupción".

Uno de los nombres envueltos en las investigaciones periodísticas es el de la primera dama dominicana y candidata a la vicepresidencia por el PLD, Margarita Cedeño, indicó el IPI.

"Cuando los dominicanos acudan a las urnas el próximo 20 de mayo, en el ejercicio de su derecho a elegir a su futuro gobernante, solo el periodismo de investigación los podrá ayudar a tomar una decisión informada", subrayó Mills.

Por ello, el IPI solicita al Gobierno dominicano que proteja el derecho de sus ciudadanos a informarse antes de los comicios presidenciales.