La ex vicealcaldesa del Distrito Nacional precisó que no todos los seguros de daños propios “seguros full” cuenta con coberturas catastróficas, ya que son pólizas adicionales que deben ser contratadas con las aseguradas.

SANTO DOMINGO.- La instrucción del Presidente Luis Abinader a la Superintendencia de Seguros de acelerar los procesos de ayuda para el pago de los vehículos afectados por las inundaciones causadas tras las lluvias del pasado viernes, podría llevar confusión a las personas que no conocen de su cobertura.

Así lo entiende la ex directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Alexandra Izquierdo, quien aclaró que el seguro de ley no cubre daños propios.

“La respuesta del Gobierno confunde a las personas, el seguro de ley no cubre daños propios y el full  maneja coberturas adicionales”, aclaró Izquierdo al precisar que dichos pagos se harán a quienes cuenta con la cobertura de daños catastróficos contratadas y, en el plazo que otorga la ley.

La ex vicealcaldesa del Distrito Nacional precisó que no todos los seguros de daños propios “seguros full” cuenta con coberturas catastróficas, ya que son pólizas adicionales que deben ser contratadas con las aseguradas, por lo que exhortó a los afectados a consultar con sus empresas.

Alexandra Izquierdo, posee un amplio conocimiento el en área aseguradora, ya que proviene de "Seguros San Rafael", la primera compañía de seguros de carácter estatal fundada en 1932, condición que la llevó al Estado en los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer.

El pasado sábado, luego de declarar Estado de Emergecia en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, el presidente Abinader instruyó a la Superintendencia de Seguros y otras instituciones del gobierno a que aceleren el proceso para ayudar a los propietarios de vehículos afectados.

Las declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistada por los periodista Rosa Encarnación, Ana Mitila Lora y Ezequiel Abiú, en el programa El Despertador que se trasmite por Color Visión, Canal 9, de 8:00 a 10:00 de la mañana.

Sobre los trabajos de las Alcaldías en el Gran Santo Domingo

La ex vicealcaldesa del Distrito Nacional, declaró que las alcaldías solo se preocupan por el crecimiento en termino habitacional más no en las estructuras pluviales.

Expresó como una gran debilidad de los gobiernos municipales, aprobar más construcciones que lo que la ciudad aguanta.

“En beneficio de la ciudad puedo decir que ha crecido, pero ha sido un crecimiento con problema”, expresó Izquierdo.

Criticó que las autoridades no estuvieron en las calles en los momentos críticos durante el aguacero del viernes, por lo que entiende que “no hubo socorro, en realidad nadie estaba preparado”

El Censo y sus conflictos

En cuanto a los conflictos por la decisión iniciar el X Censo de Población y Vivienda, la exdirectora de la ONE indicó que en el país todos se oponen a todas las iniciativas gubernamentales, pero se debe seguir adelante, ya que los resultados y los logros es lo verdaderamente importante.

“Es bueno que la gente sepa que ahí no hay nada de ideología, ni de agenda, tampoco se van a regularizar a inmigrantes que estén ilegales, el Censo no es para eso”, explicó Izquierdo tras indicar no creer que haya inconvenientes con ese formulario de empadronamiento.

No obstante, aclaró que la pregunta sobre la cédula hace más ruido que lo que puede beneficiar al proceso.

Valoración del montaje

Entiende hay poca información y comunicación sobre el Censo por lo que hace falta mayor difusión para crear confianza en la personas. De igual modo, ve como una buena decisión tomar 14 días para realizar el Censo.

Precisó, que las personas deben entender que un censo es en beneficio de todos y que ahí no hay problema de migración e inmigración.

Sobre las sanciones

Izquierdo, no cree necesario que no se pueda estar creando ese tipo de adversidad, sino lo que se debe es tratar de conseguir es que la gente se concientice.

“Las estadísticas sirven para saber cuándo y dónde emprender un negocio del tipo que sea. Se depende de que las personas digan los datos correctos, ya que no existe un mecanismo para verificarlos”, exclamó la exdirectora de la Oficina Nacional de Estadísticas.