José Ramón Fadul.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía anunció que tras finalizar el plazo para la recepción de documentación de los extranjeros que se acojan al Plan Nacional de Regularización inician las repatriaciones.

José Ramón Fadul declaró que las repatriaciones iniciarían alrededor del primero de agosto debido a que el gobierno tiene 45 días para responder a las solicitudes de los que se acojan al Plan.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no se trata de una persecución de ilegales "ni una cacería de brujas" sino que el proceso se desarrollará respetando los derechos humanos de los extranjeros.

"No es una cacería, ni que nos vamos a poner locos, ni a buscar gente en la calle, no no...todo es en orden y con el debido respeto y gradual. Si usted localiza una persona que no estaba en el Plan, le pide sus documentos y si no los tiene entonces esa persona tiene que volver a su país, será repatriado; pero no que va a haber cosa masiva. Nosotros somos un país mestizo".

Explicó que hasta el momento se han acogido al Plan de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular más de 200 mil personas, además unos 60 mil registrados por la Junta Central Electoral y otros dos mil cañeros que están solicitando pensión.

Fadul habló tras participar en una reunión de trabajo encabezada por el presidente Danilo Medina; el ministro Gustavo Montalvo; el director de Migración y otros funcionarios.

Ese encuentro fue con el propósito de comenzar a organizar el plan a seguir a partir del 17 de junio, fecha en que cierra el plazo para acogerse al Plan de Regularización.