El escritor e historiador advirtió que para evitar terribles consecuencias, esta intervención debe producirse de manera discreta.

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- En opinión del politólogo e historiador Bernardo Vega, una presencia militar externa en Haití podría sentar las bases para un posible reordenamiento social que urge en la vecina nación.

Vega sostiene que esa acción “abre la posibilidad de que se celebren elecciones, que es lo que necesita Haití, que haya congreso que haya institucionalidad, que haya confían”, indicó.

El también escritor advirtió que para evitar terribles consecuencias, esta intervención debe producirse de manera discreta.

“Por primera vez en mucho tiempo me siento optimista, yo cité varias veces una declaración que dio el secretario general de ONU, Antonio Gutiérrez, en el sentido de que el quería que hubiera una presencia robusta para ayudar a la policía haitiana”, expresó Vega

El historiador emitió estas declaraciones tras la puesta en circulación de su último ensayo, "Las Dolosas Elecciones de 1994, y su coincidencia con el embargo contra Haití".

Apoyado en importantes testimonios, Vega aborda el impacto internacional que tuvo la crisis Dominicana que coincidió con el embargo establecido por las Naciones Unidas y la OEA contra Haití.

El autor de más de 80 libros, en la presentación de este ensayo propuso llevar a cabo al menos dos seminarios con los diferentes sectores involucrados en esta obra, para discutir los temas abordados en este ejemplar.