La infraestructura estaba poniendo en riesgo la vida de cientos de ciudadanos de Hato Mayor y Samaná que lo utilizan como vía de transporte, además de los pescadores que lo usan como ancla para su pesca.

HATO MAYOR.- El colapsado muelle de Sabana de la Mar, Hato Mayor, será intervenido por el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria Dominicana, informaron las autoridades este domingo.

El muelle operaba bajo condiciones deplorables y empeoró producto del aumento del oleaje que dejó a su paso por el Caribe la degradada tormenta tropical Elsa.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, junto al Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, realizaron un recorrido por el muelle e informaron que será intervenido con una inversión que ronda los 30 millones de pesos y va a ser entregado en cuatro meses a la Alcaldía.

La intervención del muelle se iniciará la próxima semana, de acuerdo a las informaciones emitidas por Jean Luis Rodríguez.

“ Este proceso tendrá dos partes: primero la intervención de Obras Públicas para la construcción del nuevo muelle y segundo la intervención que hará Autoridad Porturia para garantizar que de manera temporal este muelle existente pueda operar hasta que entreguemos la nueva obra” señaló el director ejecutivo de Apordom.

La infraestructura estaba poniendo en riesgo la vida de cientos de ciudadanos de Hato Mayor y Samaná que lo utilizan como vía de transporte, además de los pescadores que lo usan como ancla para su pesca.

El muelle tendrá características modernas que servirán de mirador a la vez para atracar barcos y yates que hacen la travesía hacia Samaná y otros que desarrollan actividades acuáticas y de pesca, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

La inversión para  la rehabilitación del muelle de Sabana de La Mar contemplará, además del espigón, una zona para el atraque de los botes pesqueros y un almacén para los pescadores, así como una zona de vigilancia, mientras para el levantamiento de la obra se realizaran estudios para garantizar que un nuevo fenómeno atmosférico no dañe la infraestructura.

En una primera etapa, además de Sabana de la Mar, estarán siendo intervenidoen Miches, Río San Juan, Nagua, Boca Chica, La Caleta, en la Romana; Boca de Yuma, en Higüey; La Cañita, en Hato Mayor; Cabeza de Toro, en Punta Cana; Las Terrenas en Samaná, entre otros.

En el recorrido estuvieron presentes el Senador de la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, así como el Alcalde Samuel Taveras, la Gobernadora July Mary Vásquez, distintas comisiones de ambas instituciones y otros dirigentes comunitarios.