SANTO DOMINGO.-Tal vez. Pese a los señalamientos, críticas y animadversión que pesan contra el exprocurador Jean Alain Rodríguez, hasta el momento no hay ninguna denuncia en su contra, reveló el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.


Sin embargo, esto puede cambiar. El magistrado dijo que si al final de la investigación que realiza la Inspectoría del Ministerio Público contra los responsables de archivar de manera discrecional la investigación contra ocho implicados en el caso Odebrecht hay faltas penales, la Pepca puede asumir el caso.


“Esas cosas pueden pasar, son frecuentes incluso en las investigaciones disciplinarias”, dijo Camacho en la entrevista central de El Despertador.



El magistrado explicó que “si al desarrollar la investigación disciplinaria encontraran alguna evidencia, indicio, de que las faltas no solamente son disciplinarias sino penales, podría regresar la investigación – si es una falta de corrupción- a la Pepca para que entonces desarrolle las cuestiones que son de carácter penal y escapan al ámbito disciplinario”.


No obstante, rehusó confirmar si actualmente la procuraduría que él dirige investiga al exfuncionario por corrupción.


“Hemos dicho que tenemos decenas de investigaciones abiertas”, dijo como respuesta ante la interrogante.


Agregó que “una de las dificultades que presentan las investigaciones es que tienen un carácter secreto, no solamente porque lo diga la norma sino porque estratégicamente no es conveniente uno dar detalles de la investigación porque puede afectar el propio éxito de la investigación”


Pero, insistió Camacho, “le podemos confirmar que tenemos decenas de investigaciones abiertas sobre casos de corrupción”.


¿Es un sí? ¿Es un no? No queda claro, pero sí anuncia que desde la Pepca se pueden esperar más casos de corrupción durante este 2021.