Dicen que evidenciaron contrataciones sin certificación por parte de la Dirección General de Impuestos internos y la Tesorería de la Seguridad Social por más de 91 millones de pesos (RD$ 91,473,334).

Por Oliver Balbuena

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas divulgó este martes los resultados de dos investigaciones, una realizada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y otra a la Empresa de Generación Hidroeléctrica.

Según el informe del órgano auditor, en las instituciones se identificaron varias inobservancias e irregularidades que ascienden a montos millonarios.

La investigación a CONANI es realizada en el periodo en el que Greybby María Cuello, esposa del General Juan Carlos Torres Robiou, imputado en la Operación Coral 5G, era directora de la institución.

Según la investigación del órgano fiscalizador, las irregularidades detectadas en CONANI para el período de abril hasta agosto del 2020, muestran que la entidad inició procesos de compras previo a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo, sin remitir informes a la Cámara de Cuentas y la Contraloría General por un monto de 54 millones 365 mil 147 pesos.

Además, dicen que evidenciaron contrataciones sin certificación por parte de la Dirección General de Impuestos internos y la Tesorería de la Seguridad Social por más de 91 millones de pesos (RD$ 91,473,334).

El informe detalla que Conani adjudicó a proveedores de forma recurrente, por el monto de 75 millones 70 mil 14 pesos y que el Comité de Compras estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por parte de la máxima autoridad.

Según la Cámara de Cuentas, también figuran expedientes de compras sin evidencias de contratos que ascienden a más de 29 millones de pesos.

Por otra parte, la investigación solicitada por la PEPCA para la Empresa de Generación Hidroeléctrica de enero de 2014 hasta diciembre de 2020 reveló de igual forma, pagos sin certificación de la DGII  y la Tesorería de la Seguridad Social, por un monto de 20 millones de pesos (RD$20,013,913).

También identificaron obras civiles con pagos sin constancia de recepción que ascienden a 134 millones 445 mil pesos.

La Oficina de Arquitectura Federal, S.R.L., Márquez Sarraff Constructora, S.R.L., United Suppliers Corporation, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Xtra Suppliers, S.R.L. y Globus Electrical, S.R.L. son las compañías mencionadas en dicha investigación y que fueron beneficiadas por montos millonarios según las autoridades.