De acuerdo a la JAC en el caso de Reino Unido, el 75% de la población adulta ya posee una primera dosis y casi la mitad de la población adulta (49.5%) tiene una segunda dosis.

SANTO DOMINGO.- La Junta de Aviación Civil (JAC) mediante la Resolución Núm.105-2021, levanta las restricciones a pasajeros procedentes de Brasil, Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales); por lo que éstos ya no deberán presentar prueba PCR o de antígenos a su llegada al país.

De acuerdo a la JAC en el caso de Reino Unido, el 75% de la población adulta ya posee una primera dosis y casi la mitad de la población adulta (49.5%) tiene una segunda dosis.

Asimismo, según la JAC, el gobierno brasileño dio a conocer los resultados del Proyecto S, según los cuales, luego de haber aplicado la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra la COVID-19 al 95% de la población adulta en el municipio de Serrana en febrero de 2021.

Precisó que las muertes por coronavirus entre la población disminuyeron en un 95%, y se mantuvo el control de la pandemia mediante la vacunación”, explica el documento emitido por la JAC.

De acuerdo a la alerta emitida por Salud Pública este sábado, informó que en el país circulan dos variantes más de la covid-19, la B.1.1.7 (Reino Unido) y la P.1 (Brasil), la primera de las cuales aumentan en un 50 % la transmisión del contagio, hace crecer la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad.

En cuanto a la P.1, las autoridades de salud afirman que causa una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y posvacunación.

Mientras que la  B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido, mientras la P.1 se identificó en viajeros de Brasil que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón, afirmó el Ministerio de Salud Publica dominicano en un comunicado.

Las nuevas variantes han sido detectadas en las provincias Dajabón (noroeste, fronteriza con Haití), Hermanas Mirabal (norte) y San Cristóbal (sur), a unos 30 kilómetros al oeste de Santo Domingo).

Salud Pública aseguró que las dos nuevas variantes detectadas son consideradas de "alto interés epidemiológico".

Otras variantes de COVID-19 que circulan en el país han sido detectadas en esas tres demarcaciones y otras 19 provincias.

El Ministerio de Salud Pública recomendó a las autoridades correspondientes solicitar pruebas PCR a los pasajeros que lleguen al país por aeropuertos y otros puntos de arribo, para vigilar la entrada de nuevas variantes no presentes en el país.

El país registra un rebrote del virus en la capital y la provincia Santo Domingo, lo que determinó que el Gobierno endureciera las medidas de restricción como el toque de queda y la venta de bebidas alcohólicas en esas demarcaciones.

La vicepresidenta Raquel Peña advirtió que las variantes del COVID-19 que circulan en el país, específicamente la de Brasil, tiene un alto nivel de contagio "muy rápido" y también ataca los pulmones de manera más rápida.