En la prueba nacional que se realizará este domingo 8 de septiembre, el órgano electoral informó que trabarán 88,935 personas y estará compuesto por 36,860 miembros de mesas, 4,075 técnicos y 48,000 militares de la Policía Militar Electoral.

Por: Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO.- Con el envío de miles de equipos técnicos, la Junta Central Electoral (JCE) afina los últimos preparativos para el simulacro nacional de elecciones con voto automatizado, que representará la última prueba de ese sistema de cara a las primarias del 6 de octubre.

A todo vapor eran despachados este viernes los últimos equipos electrónicos que serán usados en la prueba nacional del voto automatizado, que está pautada a iniciar a partir de las 8 de la mañana del domingo.

Con sus bultos y maletas, parte del personal que trabajará en la prueba esperaba para ser trasladado a los recintos electorales que serán habilitados a partir de este sábado.

En total, serán empleadas más de 88 mil personas en la prueba, de los cuales hay  alrededor de 36 mil 800 que estarán en las mesas, 4 mil 75 técnicos y unos 48 mil militares de la policía electoral.

En respaldo a la jornada, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acudió la mañana de este viernes al órgano electoral, donde sostuvo un encuentro con su presidente Julio César Castaños.

La secretaria general de ese partido, Carolina Mejía, y el delegado político ante la Junta, Orlando Jorge Mera, llamaron a su militancia a participar de manera masiva en el simulacro.

"Estamos aquí porque este simulacro del domingo necesita del apoyo ciudadano, y este es un evento para los partidos políticos", dijo Orlando Jorge Mera.

El simulacro de votaciones finalizará a las 4 de la tarde, según lo previsto por la Junta.

Para el día del simulacro, la Junta Central informó que hará dos ruedas de prensa a los fines de mantener informada  a la población. La primera será a las 10 de la mañana y otra  las 5 de la tarde, cuando concluya el proceso.

¿Cómo votar?

A partir de las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los ciudadanos podrán acudir a sus recintos electorales con cédula en manos, para poder ejercer su voto.

Cuando le toque el turno, deberá entregar su identificación para escanear el código QR que está al dorso de la cédula con el equipo lector de códigos y la mini laptop reproduce el rostro del ciudadano(a) dejando constancia de que está habilitado para votar.

Luego de que se confirme que la persona está apta para votar, tendrá que acudir a una cabina donde estará un equipo con pantalla táctil y podrá ejercer el voto.

Al terminar el proceso, se imprimirá un ticket, que el votante deberá depositarlo en una urna, pasando de inmediato a firmar el padrón físico y el personal procederá a devolver la cédula de identidad y electoral.