SANTO DOMINGO.- A 24 horas de la suspensión de las elecciones municipales, la Junta Central Electoral (JCE) todavía no decide la nueva fecha en la que se celebrarían los comicios, decisión que podría ser tomada este lunes cuando el pleno se reúna.

Así lo expresó el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán ante la pregunta de si garantizan que la nueva convocatoria sea dentro de los 30 días que establece la ley, a lo que respondió “vamos a tomar una decisión y se informará”.

Abordado por periodistas a las afueras de la JCE, Castaños aseguró que están investigando y tratan de encontrar una solución a la situación actual.

Agregó que tuvo reuniones con representantes de las misiones de observación internacionales, con los delegados de los partidos políticos y con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Sobre el pedido que han hecho Alianza País y Bien Común de que el pleno de la Junta debe renunciar, Castaños Guzman dijo que van a esperar.

El presidente de la Junta dijo que el video que circula en las redes sociales donde se ven personas manipulando los equipos del voto automatizado, no lo ha visto, pero asume que de trata de empleados de la Junta.

"Lo que pasa es que en el momento que se advirtió que había una falla, se quiso, tal y como se evidencia en el video, arreglarlo, lo cual era perfectamente posible si ya todo eso no hubiese estado distribuido en 3 mil 890 recintos".

Sobre la denuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el supuesto sabotaje al voto automatizado se hizo con complicidad de personal de la JCE, el presidente del órgano comicial dijo que hay que esperar el resultado de la investigación.