Suman 54 las oficialías con el nuevo formato y aumentan los servicios tras la extensión del horario.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció la incorporación de otras diecisiete oficialías del Estado Civil a la implementación gradual del proyecto de Eliminación del Trámite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA), sumando al día de hoy 54 las dependencias con este nuevo formato.

En tal sentido, desde inicio de semana se integran las oficialías de la onceava circunscripción del Distrito Nacional (Naco), Cotuí, Nagua, Cabrera, Jarabacoa, Constanza, Salcedo, Luperón, Pimentel, San Víctor, Villa Bisonó, Las Matas de Farfán, Neiba, Bohechío, Pedro Santana, Pedernales y Oviedo.

“A la fecha, han trascurrido 104 días laborables de ejecución del piloto, en donde se han emitido 302,803 actas validadas que representan un 99.15 por ciento de un total de 305,427 solicitudes realizadas por los ciudadanos. Son actas que han sido minuciosamente depuradas, y que cuentan con todas las garantías de seguridad de los datos que en cada una reposan”, informó la Dirección de Comunicaciones.

Estas oficialías se suman a las ya vigentes desde el 11 de mayo de 2021, Los Alcarrizos, dieciseisava circunscripción; Distrito Nacional, tercera circunscripción; Cabral, Hato Mayor, Moca, primera y segunda circunscripción; La Vega, primera y segunda circunscripción; Villa González, Jánico, San José de las Matas.  En marcha desde el mes de julio también están Imbert, Loma de Cabrera, Pepillo Salcedo, Los Llanos, Ramón Santana, Miches, Hondo Valle, Sabana Larga, Paraíso y Bánica.

Desde el inicio del proyecto ETLA el 5 de abril del presente año, están en proceso en el Distrito Nacional la primera circunscripción (Gascue); décima circunscripción (Mirador Sur); Santo Domingo Norte, séptima circunscripción (La Victoria); Santiago de los Caballeros, tercera circunscripción; San Francisco de Macorís primera y segunda circunscripción.

Además de Santo Domingo Este, treceava circunscripción; Santo Domingo Oeste, quinceava circunscripción; La Romana, primera y segunda circunscripción; Santiago de los Caballeros, primera circunscripción; Mao, Valverde; San Juan de la Maguana y en Puerto Plata, primera y segunda circunscripción.

La institución recordó a la ciudadanía que las actas validadas que se emitan en estas dependencias no necesitarán legalización adicional. Asimismo, que las actas que emitan las demás oficialías y que no estén incluidas en el piloto continuarán vigentes.

La JCE reiteró a la ciudadanía que se informen por los canales oficiales de los avances del proyecto ETLA.

En otro orden, la Junta Central Electoral (JCE) informó que, tras extender el horario laboral de servicios en Oficialías del Estado Civil y Centros de Servicios del Gran Santo Domingo y Santiago, la atención a la ciudadanía aumentó de manera significativa.

Como la disposición del Pleno de extender el horario en las nueve oficialías y centros de servicios de mayor demanda ha sido todo un éxito, se incorporaron a partir de la semana pasada la primera circunscripción de San Francisco; la segunda de San Cristóbal; la de Bonao y la primera circunscripción de Higüey.