Por: Rocio Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este martes el despacho de los kits electorales hacia las juntas municipales de las 140 demarcaciones donde se implementará el voto con boletas de papel en los comicios del próximo 16 de febrero.

Además de las boletas físicas, las valijas contienen los cuadernillos auxiliares donde se asentará el voto preferencial, los padrones, los celulares para la transmisión de las actas consolidadas, entre otros materiales electorales.

Mario Núñez, director nacional de elecciones, explicó que el despacho de los materiales concluye entre jueves y viernes.

De inmediato, Núñez aseguró que iniciarán con la distribución de las maletas con los equipos del voto automatizado en las 18 demarcaciones donde se implementará esa modalidad de votación.

El despacho de las valijas inició en las demarcaciones del nordeste del país.

Se recuerda que de los 3,849 candidatos que se escogerán en las elecciones municipales de febrero del próximo año; 2,890 equivalentes al 75% se seleccionarán con boletas físicas y 959 un 25%, con el sistema del voto automatizado.

Sin embargo, el conteo manual se aplicará en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y se votará con boletas impresas en el resto del país, de los 1,164 regidores que se elegirán 851 serán con boletas físicas y 313 por voto automatizado.