SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente de la  Junta Central Electoral, Roberto Rosario informó hoy que 120 inspectores fueron instruidos este domingo para que inicien en todo el país la revisión de doble domicilio, tránsfugas y duplicidad de documentos.

"Se está elaborando un padroncillo, es decir un listado de cada municipio con la fotografía y los datos generales de esas  personas y con una serie de informaciones que el inspector debe llenar", sostuvo Roberto Rosario.

Dijo que en el caso de los cambios de domicilio las revisiones se harán solo a las personas que hicieron modificaciones sospechosas.

"Hicimos una selección porque la idea es ir a los cambios de domicilios que pudieran tener incidencia en el proceso electoral, o por lo menos en variar lo que podría ser la voluntad de los electores en un municipio, o en una provincia", manifestó Rosario.

Dieciséis municipios serán los revisados y entre estos se encuentran:

Pedernales con 1324 casos, Villa Hermosa 593, Eugenio María de Hostos 431, San Rafael del Yuna con unos 408, Pepillo Salcedo 235, Los Llanos con 206, Bánica 193 cambios y Tabar Arriba unos 170 casos a ser investigados.

Las Leyes de cédula y registro civil dan facultan a los funcionarios de la Junta a verificar la veracidad de los datos según aclaró Rosario.

"Si la investigación determina que esos son los casos, o que esa persona no vive en ese lugar, nunca ha vivido y ni siquiera tiene familia, pues esos cambios el pleno en su momento tendrá que revertirlos y esa persona tendrá que ir a votar donde siempre ha votado", precisó.

La revisión de los datos se espera que concluya el próximo 15 de diciembre. Roberto Rosario solicitó a los 120 inspectores a trabajar las revisiones con transparencia y veracidad.