Indicó que desde la Dirección de Control y Fiscalización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos están trabajando para en lo que se produce una reforma a la ley se vayan estableciendo esos filtros.

Santo Domingo.- Inhabilitar candidatos por dos periodos consecutivos e incapacitar organizaciones partidarias de recibir los fondos, serían algunas de las sanciones que propone el proyecto de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, presentado por la Junta Central Electoral contra los que violen los topes económicos establecidos en la campaña electoral y a los partidos que no se ajusten a los reglamentos de sus organizaciones y del proceso comicial.

Así lo expresó el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, al indicar que desde la Dirección de Control y Fiscalización de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos están trabajando para en lo que se produce una reforma a la ley se vayan estableciendo esos filtros.

“Al final de cuentas lo que va a poner garras y controles es la propuesta de modificación que ha propuesta la junta donde se establecen sanciones a la violación de los topes, porque la ley actual establece topes, establece algún tipo de franja pero no establece ninguna sanción por la violación de ese tipo de acciones, es muy permisiva la ley”, apuntó.

Explicó que no pretenden que dichas sanciones sean solo multas, ya que si se establece ese mecanismo será más fácil violar la ley porque es más conveniente pagar la multa y que hacer lo que se debe.

Indicó que trabajan también en un reglamento para la creación de la Unidad de Denuncias, Medidas Cautelares y Sanciones Administrativas que impone la JCE para que los partidos opinen en un plazo establecido sobre dichos particulares.

Entrevista integra: