"Céspedes ha ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico" al otorgarles libertad alegando razones de salud, actuaciones estas con las que la embajada justificó la cancelación del visado.

SANTO DOMINGO.- Al igual que Jean Alain Rodríguez, otro exprocurador dominicano fue sometido a la justicia por supuestas irregularidades en sus funciones.

Se trata de Víctor Céspedes, procurador durante el mandato de Hipólito Mejía y cuestionado por el gobierno estadounidense po su "dudosa reputación" y decisiones cuestionadas por el entonces embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell.

"Céspedes ha ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico" al otorgarles libertad alegando razones de salud, actuaciones estas con las que la embajada justificó la cancelación del visado.

“El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que él asumió el cargo de Procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente”, habría escrito al gobierno estadounidense el embajador en 2004 Hertell según una filtración de WikiLeaks.

Supuestamente el embajador habría compartido sus preocupaciones con Mejía y este le habría expresado que pensaba destituirlo.

Una de las liberaciones cuestionables fue la del excónsul en Haití, quien fue apresado por drogas.

"El 14 de agosto, dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex cónsul dominicano en Haití, Ormis Freddy Peña Méndez.  Peña fue arrestado en 2002 junto a otros mientras traficaba con casi 43 kilogramos de cocaína desde Haití a Santo Domingo.  Peña también tenía 15,000 pesos (unos 400 dólares), US$5,000, 16 pasaportes (11 haitianos, cuatro dominicanos, y uno francés) y varias armas, incluyendo una Uzi.  Unos dos meses más tarde, Peña fue sentenciado a 10 años de prisión y se le ordenó pagar una mula de 50,000 pesos (unos U$1,250)", indica el mensaje de Hasn Hertell.

Estas filtraciones fueron calificadas de "transplutónicas, ficticias y una distorsión". “todas las extradicciones yo las llevaba a cabalidad con el distinguido embajador, y él sabe muy bien que el Procurador que más extradictó fui yo, por lo que Víctor Céspedes no tiene razón para mentirle a un embajador", dijo en ese momento el exfuncionario tras asegurar que cinco años atrás había probado su inocencia.

Ahora el también exprocurador Jean Alain Rodríguez es sometido a la justicia acusado de corrupción, estafa contra el estado, coalición de funcionarios y otros delitos señalados en la Operación Coral.