Las solicitudes requisiciones de compra de los equipos antes referidos se hacían vía el Director del Departamento de Informática de la Procuraduría General de la República, el acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra.

SANTO DOMINGO.- Durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, la Procuraduría General de la República adquirió tres dispositivos anti drones o bloqueadores de señal, con la supuesta finalidad de ser utilizados en la propia Procuraduría General de la República y en los diferentes Centros Penitenciarios y Cárceles del país, dispositivos estos que nunca se destinaron, y por ende tampoco se utilizaron, en la función para la cual fueron adquiridos.

Según el expediente, el verdadero destino que le dieron a los dispositivos fue: enviar a dos de ellos al Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) para trabajos de seguridad del expresidente Danilo Medina Sánchez, mientras que el otro fue utilizado en una propiedad privada del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Las solicitudes requisiciones de compra de los equipos antes referidos se hacían vía el Director del Departamento de Informática de la Procuraduría General de la República, el acusado Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien, luego de concluidos los procesos de compras y contrataciones, los recibió y lo entregó al Despacho del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez.

En el caso de los dos bloqueadores de señal que fueron adquiridos en el año 2019, el proceso de compra inició en fecha 08 de noviembre del 2018, con la comunicación No. 018-7846, sobre requisición de materiales y/o equipos realizada por Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector del Departamento de Informática, mediante la cual solicitaba dos bloqueadores de señal para ser utilizados por la Procuraduría General de la República.

Ya iniciado el proceso de compra, la Dirección Administrativa y Financiera, a través del acusado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, en 30 de noviembre del 2018, certificó que la institución contaba con los fondos disponible para la adquisición de bloqueadores de señal para ser utilizados por la Procuraduría General de la República, con un presupuesto de tres millones quinientos mil pesos (RD$3,500,000.00.).

A través del acta No. 115-2018, de fecha veintisiete (27) de noviembre del dos mil dieciocho (2018), el Comité de Compras y Contrataciones, integrado por Víctor Manuel Lora Imbert, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Isis Tapia Steffani y Félix Rosario, aprobaron el proceso de comparación de precios para la adquisición de bloqueadores de señal para ser utilizados por la Procuraduría General de la República.