Responsabiliza a Rafael Canó Sacco, exjefe de gabinete y presidente del Movimiento Renovación de toda la contratación, pago y gastos. Afirma que no ha aspirado a la presidencia ni participó en actividad política durante el período 2016-2020

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez negó categóricamente que su cliente haya aspirado a una candidatura para las elecciones presidenciales del año 2020 y mucho menos contratado a título personal asesores para esos fines.

Resaltaron que este es un país muy pequeño y no hay un solo dirigente político de cualquier partido, que pueda señalar a Jean Alain Rodríguez le haya presentado una propuesta a una candidatura o que haya participado en una actividad política durante sus funciones como Procurador General de la República.

Cuestionaron acerca de qué sentido tiene contratar y pagar esas sumas sin existir ni un letrero o folleto aspirando a nada.

Sobre la contratación de la asesora mexicana, refirió que todo tema político "y muy en especial" todo tema relativo al movimiento Político Renovación fue coordinado, dirigido y ejecutado por  Rafael Canó Sacco, quien era el presidente de dicho movimiento.

"Cualquier contratación y pago realizado a esa reconocida y prestigiosa asesora, fue realizado por Rafael Canó y no por Jean Alain Rodríguez" aseguró la defensa del exfuncionario.

 

Detener filtraciones

Por medio del mismo comunicado, los abogados de Jean Alain Rodríguez pedieron al Ministerio Público detener las filtraciones a la prensa, y dejar a un lado "el exorbitante populismo penal" que, según ellos, se ha exhibido desde el inicio de este caso.

Esto, dijeron, permitiría que Jean Alainn responda puntualmente en los tribunales y a la opinión pública cada acusación que se le realice.

Afirmaron que Jean Alain Rodríguez siempre ha estado disponible para cualquier pregunta sobre su gestión, se presentó voluntariamente a la Procuraduría sin ser llamado y ha pedido que todas las audiencias sean públicas precisamente porque no tiene nada que ocultar o esconder.

“Muy por el contrario, el señor Rafael Canó Sacco, jefe de las operaciones de la Procuraduría y presidente del movimiento político Renovación, escapó del país, se ocultó por tres meses en Madrid hasta que fue encontrado bajo orden de arresto internacional de la Interpol, es arrestado y luego se negó y resistió a la extradición para evadir enfrentar sus cargos aquí y permanece fuera. Si esa persona es el testigo estrella, a pesar de ser la persona que todos señalan como responsable de los supuestos ilícitos, este caso completo se les va a derrumbar”, expresó el Dr. Carlos Balcácer.

Rafael Canó Sacco debe ser extraditado para que enfrente los cargos aquí en el país y así demostrar quién es el verdadero responsable de todas estas supuestas barbaridades que hemos visto en los medios de comunica.

Reiteran no hubo sobrevaluaciones ni sobornos

Respecto a las sobrevaluaciones y sobornos reiteraron que la Cámara de Cuentas no identificó sobreevaluaciones y que hasta este momento, los tres interrogatorios filtrados a la prensa con serios escándalos de actos irregulares, a quien indican como persona que presuntamente solicitaba sobornos es precisamente al señor Rafael Canó Sacco. Así lo afirma el ingeniero Antón Casasnova respecto a un 20% solicitado por Canó para tres obras de construcción de la Nueva Victoria.

 

También por las declaraciones emitidas por el representante de la empresa Ulises Ramírez de la empresa Smart Display, quien refiere que le envió 34 millones de sobornos al ex jefe de gabinete a través de su amigo de apellido Sena.

Por igual, el testimonio de la principal testigo inicial Rainiery Medina Sánchez, quien según el Ministerio Público realizó robo asalariado de más de 700 televisores durante la gestión de Miriam Germán Brito, dice que fue contratada por Rafael Canó Saco y esta era la persona que supuestamente bajo sus órdenes, distraía bienes de la Procuraduría para el Movimiento Renovación, dirigido por ese ciudadano.

De acuerdo con los juristas, la magistrada Miriam Germán Brito fue objeto de un burdo robo durante el inicio de su gestión y eso no la hace responsable de lo que hizo su subordinada.

Como bien resaltó la magistrada Yeni Berenice en sus tweets de fecha septiembre 13 del 2016 y julio 20 del 2017 respectivamente, “la confesión no es un medio de prueba”, “hay gente que tiene complejo de evidencia…cada palabra la convierte en prueba”. Resulta muy cómodo que quien es señalado por absolutamente todas las personas como el presunto autor de los hechos, ahora desde fuera, con un simple testimonio, atribuya al ex procurador todo acto que se le sindica a él mismo por tantas personas.