Explicaron que al cierre de la gestión del 2020, el gasto en provisión de alimentos a los 27 mil internos fue de RD$ 970 M, mientras que para el 2021, el gasto asciende a RD$1,450 M. Es decir que unos 500 millones adicionales para cubrir la alimentación.

Santo Domingo.- El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, respondió este martes a las revelaciones hechas por El Informe con Alicia Ortega sobre el costo del suministro de la alimentación de los internos en los centros penitenciarios del país, indicando que se trata de un interés de “manchar y desmeritar la transparencia en el manejo de fondos públicos”, en la gestión de su defendido.

En varios publicaciones hechas ayer en la cuenta de twiter @defensajar, la cual es manejada por la barra de la defensa del exprocurador, los profesionales del derecho explicaron que al cierre de la gestión del 2020, el gasto en provisión de alimentos a los 27 mil internos fue de RD$ 970 M, mientras que para el 2021, el gasto asciende a RD$1,450 M. Es decir que unos 500 millones adicionales para cubrir la alimentación.

“Bajo el viejo modelo penitenciario, que contaba con una población de más de 16 mil privados de libertad, se les permitía a miles de familia de estos, suministrarle la alimentación. Mientras la PGR suministraba la totalidad de los alimentos a los aproximadamente 10 mil privados de libertad que se encontraban bajo el esquena del nuevo modelo”, expresa uno de los comunicados.

Indican además que al aumentar la cantidad de internos en el nuevo modelo a través del Plan de Humanización, fueron incrementadas las raciones por motivo de la pandemia al suministrar la alimentación del 100 por ciento de la población penitenciaria.

Más información: https://t.co/tTCYsBl15i

“A modo de ejemplo, el CCR20 de San Cristóbal con aproximadamente 800 internos, pertenecía al viejo modelo que permitía el ingreso de alimentos por parte de los familiares. Al eliminar esta práctica, el estado asumió el 100 por ciento de la alimentación de dichos internos, lo que por ende repercutió en el aumento de las raciones y del costo”, puntualizaron.

Más información: https://t.co/tTCYsBl15i

Agregaron que todas las compras de alimentos se realizaron mediante procesos de licitación pública conforme a lo establecida en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, datos que están respaldados en los archivos de la PGR.

Fueron enfáticos en dejar claro que durante la pasada gestión,se concertaron más de 2,600 contratos de servicios y ninguno incluye de forma directa o indirecta a familiares del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Más información: https://t.co/tTCYsBl15i

En las dos últimas semanas El Informe con Alicia Ortega, ha revelado que entre 2014 y 2021, la población carcelaria del país aumentó menos de un cinco por ciento. Sin embargo, el gasto en la provisión de alimentos para estos privados de libertad se triplicó en ese periodo, según los procesos de licitación de la Procuraduría General de la República.

Los últimos contratos otorgados a 10 empresas los firmó a principios de 2020, el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez.