La barra de defensa reconoció que la acusación dio un giro a lo que tenían previsto que serían los cargos.

SANTO DOMINGO.- Desde 2020 el exprocurador Jean Alain Rodríguez comenzó a buscar representación legal ante la sospecha de que sería investigado, reveló hoy uno de sus abogados quien admitió que no contaban con varios de los delitos mencionados en la acusación.

“Creo que comenzamos las primeras entrevistas el año pasado”, dijo Gustavo Biaggi Pumarol la mañana de este lunes.

El abogado rememoró que en las reuniones Rodríguez le externó que podía ser llamado a interrogatorio y le pidió llevar su defensa.

“Él nos presentó que se sentía que había una investigación en curso, que aunque podía ser llamado a interrogatorio cuando comenzaron las olas de interrogatorio y nos pidió que nos involucraramos con él. Le hice una oferta de servicios la cual fue aceptada por él y comenzamos a trabajar. Yo creo que fue en abril", relató.

Biaggi Pumarol, quien comparte la defensa del exprocurador con José Figueroa Guilamo, afirmó que “hay un giro importante en la acusación” respecto a lo que Rodríguez y ellos esperaban que fueran los cargos.

“Nosotros entendíamos que tenías que hablar del programa de humanización de las cárceles, de compras y contrataciones básicamente (…) fue luego que surgieron eventos tan importantes como las denuncias de los drones, de los equipos tecnológicos, del fraude tecnológico y una serie de cosas que nos ha obligado a nosotros a empaparnos de esos temas”, dijo en el programa El Día de Telesistema.

La barra de defensa de Rodríguez le ha recomendado que deje de pedir la transmisión del juicio, luego que este en radio nacional pidió a la prensa que no permitiera que se les bloqueara la entrada. En ese momento el procurador llegaba a Santo Domingo tras los allanamientos en sus propiedades.

Al día siguiente la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó la acusación y sus abogados le han sugerido que lo mantenga cerrado porque, dijo Biaggi, “eso es parte de la estrategia que estamos montando” y que por el hecho de que  “hay 11 causales importantes en esta acusación” “un juicio abierto hace un tema mediático y no necesariamente a través de él sale la verdad”.