La entrevista publicada por Jompéame en la que una niña de 12 años narra cómo fue violada y embarazada por un adulto, fue hecha por “alguien de confianza” de la menor, no por el equipo de la organización que ahora debe desmontar todo el contenido bajo acusaciones de violación a la ley del menor.

SANTO DOMINGO.- La entrevista publicada por Jompéameen la que una niña de 12 años narra cómo fue violada y embarazada por un adulto, fue hecha por “alguien de confianza” de la menor, no por el equipo de la organización que ahora debe desmontar todo el contenido bajo acusaciones de violación a la ley del menor.


Katherine Motyka, CEO de la plataforma de recaudación de fondos, explicó cómo manejaron el caso, observando detalles como distorsionar el rostro de la víctima, se omitió el nombre y no se dieron detalles de su localización.


“Quien entrevistó a la niña directamente ni siquiera fuimos nosotros, fue una persona de confianza de ella. Nosotros hacíamos la pregunta a esa persona de confianza y esa persona de confianza la hacía a la niña. La cámara incluso fue puesta sola”, dijo Motyka.


" layout="responsive" width="480" height="270">

https://www.youtube.com/watch?v=9XWIsWyvkHA


Sin embargo, aseguró que se hizo el video tomando en cuenta los estándares de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) sobre elderecho de los niños a expresarse.


En este sentido dijo que se guiaron por el manual de la ONU para entrevistas niños que son abusados, guía esta que rige el abordaje que deben dar las autoridades judiciales y especialistas de la conducta para abordar el abuso en interrogatorio con niños.  


Esta semana la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, que dirige Olga Diná Llaverías, dio un plazo de siete días a la Jompéame para eliminar de su sitio web y redes sociales todas las imágenes de menores de edad.