La modificación a la Ley 345-21 sería sometida el próximo 01 de julio, y le permitiría al Gobierno sortear los diferentes subsidios producto de la guerra en Ucrania, la que no estaba prevista en la planificación del pasado octubre.

SANTO DOMINGO.- Cuando se sometió el presupuesto para el 2022 en octubre del año pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, no había iniciado su "operación militar" en territorio ucraniano y mucho menos se preveían los cambios en la economía a partir del pasado 24 de febrero, por lo que el Gobierno espera modificar la ley 345-21 con un máximo de 120 mil millones de pesos adicionales, adelantó José Rijo Presbot en la entrevista central de El Despertador.

El director de la Dirección General de Presupuesto Nacional seguró que dadas las condiciones actuales, “hemos tenido que cambiar las prioridades que habíamos definido en octubre”, es decir, lo planificado para Salud, Protección Social, Educación, superar el asistencialismo, mayor inversión a la producción agrícola, la protección del Medio Ambiente, Cultura y Deportes, tuvo que ser utilizado para subsidios focalizados, entre ellos asegurar la alimentación a la población más vulnerable.

Explicó, además, que solo en Supérate, se tuvo que destinar al programa Aliméntate, antes conocido como "Comer es Primer", unos cinco mil millones de los 26 mil que maneja la institución durante todo el año, por haber incluido a 300,000 nuevos beneficiarios con 1,650 pesos cada uno.

En esta entidad, como en otras, han tenido que adelantar la programación del presupuesto, hasta que se logre someter el presupuesto reformulado el próximo 01 de julio, indicó el funcionario. 

Este presupuesto reformulado es lo que se conoce como "complementario", lo que el funcionario definió dijo que "un invento y una cultura muy negativa en la planificación del Presupuesto".

Según Rijo Presbot, el Presupuesto Complementario, consiste en un "ingreso extraordinario nuevo, no contemplado, lo menos que tenemos es un ingreso extraordinario, estamos mejorando los ingresos indudablemente y estimamos que tendremos muchos más ingreso corrientes, no así un ingreso de capital que teníamos presupuestado", agregó.

Sin embargo, el titular de la Dirección General del Presupuesto Nacional dijo que desde el Gobierno están haciendo lo necesario para que no se tenga que ir al mercado a buscar más allá de lo razonable y no endeudarse por encima de los 35 mil millones, con el fin de sortear el pago de intereses a futuro.