Pierre, precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 10 mil miembros policiales por cada 100 mil habitantes y en Haití solo hay 400 por la misma cantidad de personas.

SANTO DOMINGO.- A juicio del politólogo y economista haitiano Joseph Harold Pierre, los actores políticos en complicidad con el sector privado necesitan tener un cuerpo policial débil para poder implementar su poder a través de bandas criminales en Haití.

“Los políticos haitianos nunca han tenido la voluntad de reforzar la policía para resolver el problema, los políticos necesitan una policía débil para tener grupos paramilitares, las bandas criminales son bandas de políticos y de parte del sector privado”, declaró el politólogo.

Pierre, precisó que Haití necesita una policía fuerte para poder salir del caos de la inseguridad.

“El primer problema de Haití es la inseguridad”, destacó el politólogo al reconocer que la policía haitiana solo cuenta con 15 mil miembros para 12 millones de habitantes, carece de la formación adecuada y está bajo el mando de políticos y empresarios corruptos.

Pierre, precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda 10 mil miembros policiales por cada 100 mil habitantes y en Haití solo hay 400 por la misma cantidad de personas.

Al ser cuestionado en el programa El Despertador que se transmite por Color Visión, Canal 9, sobre las reacciones de la sociedad haitiana ante una posible intervención militar, Pierre aseguró que la nación está opuesta a cualquier intromisión.

“La población haitiana ha rechazado la intervención, los haitianos necesitan ser orientados por las élites aunque su posición no sea la correcta por la falta de formación ante la población” indicó el economista al momento que aclaró que para permitir una intervención de solución al problema de la inseguridad, no puede ser con estos políticos marioneta, títeres, corruptos y dueños de bandas que hoy imperan en la nación.

Aclaró que la intervención debe darse con un nuevo gobierno de transición con personas serias y responsables que les interese el bienestar del pueblo haitiano.

“La intervención con este gobierno va ser un fracaso más, pero con un nuevo gobierno de transición tenderemos un nuevo resultado en Haití”, declaró Pierre.

Al referirse sobre las últimas declaraciones del presidente Luís Abinader, el politólogo indicó que República dominicana es un país independiente que puede tomar la decisión que más le convenga, aunque entiende debe contribuir a que el problema de Haití sea solucionado por pura inteligencia estratégica.