José Gregorio Custodio falleció el pasado 18 de abril, dos días después de haber sido apresado por una orden de arresto por violencia doméstica.

SANTO DOMINGO.- La muerte del joven de San José de Ocoa bajo custodia policial se debió por el consumo de alcohol y drogas, aseguró este martes el mayor general retirado de la Policía Nacional, Juan Tomás Taveras, quien además denunció que no hay interés en publicar esta información para dejar en la mente de la sociedad "que eso fue una culpa" de la institución.

Aseguró que la Procuraduría General de la República no ha hecho pública la verdadera razón de la muerte del joven de Ocoa, quien no fue golpeado por los agentes y murió por la ingesta de alcohol y sustancias controladas, de acuerdo con los resultados de la autopsia revelados por Taveras en la entrevista central de El Despertador. 

Taveras aseguró que sí hubo negligencia o descuido, pero que los agentes involucrados no fueron directamente los que ejecutaron la situación, pero que se ha juzgado y se ha condenado como si ellos fueron los que tomaron la decisión pero eso no fue así, resaltó.

En ese sentido explicó que antes de hablar de culpablidad se "debe esperar una decisión de una investigación científica concluida, en base a veracidad de hechos comprobados confirmados y la responsabilidad de cada quien en su justa dimensión".

Sin embargo, los policías involucrados en el caso están en prisión acusados de homicidio, lo que adujo como un interés de "dejar en la mente de la sociedad, del pueblo, de los comunicadores, que eso fue una culpa de la Policía", porque es el "patitio feo de la película" 

"Es mas fácil criticar a la policía porque que no tienen prácticamente deliberación, no tienen oportunidad de juicio de valor ni de defensa", agregó el mayor general retirado.

José Gregorio Custodio falleció el pasado 18 de abril, dos días después de haber sido apresado por una orden de arresto por violencia doméstica.

De acuerdo con el informe policial, Custodio fue detenido la madrugada del pasado 17 y la noche de ese mismo día habría presentado dificultades médicas, por lo que fue trasladado al centro de salud donde alegadamente fue medicado.

Luego de Custodio ser medicado lo regresaron a la celda, para volver a trasladarlo nuevamente al hospital, donde permaneció bajo observación médica hasta que fue declarado muerto.

Sin embargo, los familiares explicaron que Custodio tenía moretones y culpan a los agentes de golpearlo, lo que provocó su fallecimiento.