Resaltó que dicha denuncia fue hecha porque, según dijo, pudo detectarse una mafia junto a chóferes y cambistas que retienen los documentos oficiales a los verdaderos cañeros y se los entregan cuando van a cobrar.  

SANTO DOMINGO.- El director general de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado, Juan Rosa, depositó una denuncia ante el Ministerio Público contra el autoproclamado líder de los cañeros, Jesús Núñez, debido al hallazgo de múltiples elementos que constituyen tipos penales como estafa, asociación de malhechores, falsificación de documentos y suplantación de identidad en su manejo ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

Resaltó que dicha denuncia fue hecha porque, según dijo, pudo detectarse una mafia encabezada por Núñez junto a chóferes y cambistas que les retienen los documentos oficiales a los verdaderos cañeros   y se los entregan cuando van a cobrar.

Dijo que si se les paga la pensión con cheques a los cañeros que cobran con ficha, éstos no pueden ir al banco a cambiarlos porque el banco no lo hace de esa manera,” por lo que es ahí cuando los obligan a llevarle el cheque para ellos mismos cambiarlos y quitarles la mitad del dinero”.

Asegura Abinader cumple promesa a cañeros

Rosa le salió al frente a declaraciones del autoproclamado líder de los trabajadores cañeros Jesús Núñez en el sentido de que el Gobierno se burla de ellos, al tiempo que declaró que contrario a eso el presidente de la República Luis Abinader ha cumplido su compromiso y ha pensionado a 779, de una lista de 1,610 que le fue entregada.

Destacó   que de dicho   listado menos de   200 cumplían con los requerimientos de documentación, y que al buscar entre los que habían solicitado su pensión al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue completada una lista de 295 cañeros que fueron pensionados por el primer mandatario en el año 2020 mediante el decreto 692-20, mientras que a 484 le fue otorgada la pensión mediante el decreto 819-21.

El funcionario indicó que en una reunión con el dirigente de los cañeros   le propuso que fuera llevando por grupos a los trabajadores que tuvieran   su documentación para irlos colocando en el decreto para pensión, pero que éste se puso de pie “y me dijo que me olvidara del listado de los   1, 600 y que le pensionara 600 de ellos sin revisar, a lo que contesté que trajera los 600, que si eran cañeros se lo íbamos a pensionar, y nunca los trajo”.

Declaró que Núñez protesta por los cañeros que no tienen documentación y en ese orden manifestó que más de 1,400 del listado de 1,600 son indocumentados.

Afirmó que se va a seguir el proceso de la pensión y que todo el que lleve su documentación y demuestre ser cañero le será tramitada la misma.