El tema central de la asamblea fue democracia y corrupción, planteado como el tema transversal.

SANTO DOMINGO.- El pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), concluyó con éxito la Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) en la que se abordaron diversos temas en favor del fortalecimiento de la justicia electoral.

Los temas abordados durante los dos días “Estado Actual de la Democracia”, “Democracia y Corrupción”, “Mecanismos de Representación”, “Procesos Electorales y Covid-19”, “Independencia Judicial en Medio de una Pandemia” y  “Tecnología y Desinformación, que contribuirán las buenas prácticas en la administración de justicia

Los jueces Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente del TSE; los jueces titulares  Rosa Pérez de García, Juan Alfredo Biaggi Lama,  Pedro P. Yérmenos, y Fernando Fernández Cruz, durante dos días analizaron con expertos, jueces de justicia electoral y catedráticos universitarios de 33 países, quienes conversaron sobre la agenda global  de la justicia electoral.

Camacho Hidalgo dijo que casi cien representantes, de 30 unidades electorales nacionales y más de veinte organizaciones internacionales y académicas participaron en la asamblea.

“Juntos atendemos los retos, mediante intercambios puntuales y analíticos”

Indicó que la reunión tuvo como objetivo general encontrar soluciones comunes a problemas compartidos y la definió como una gran oportunidad aprender de otros países sus experiencias para fortalecer la tutela de los derechos políticos electorales.

Informó que el tema central de la asamblea fue democracia y corrupción, planteado como el tema transversal.

Los jueces de justicia electoral de Estados Unidos, Francia, Georgia, Brasil, México, Madrid, República Dominicana, Países Bajos, Indonesia y catedráticos de universidades de California, Río de Janeiro, Barcelona, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES), Transparencia Internacional, entre otros, estuvieron  debatiendo esos temas durante dos días.

Durante la asamblea fue  traspasada la  Presidencia de la Red Mundial de |justicia Electoral de República Dominicana al Consejo Supervisor de Elecciones de Indonesia.

Participaron expositores como Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) e Ilona Tip, directora de operaciones del Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África (EISA); Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, entre otros.