Tribunal Superior Electoral (Archivo)

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) Marino Mendoza Rodríguez y John Guiliani Valenzuela, quienes participaron como observadores de las elecciones que concluyeron este domingo en Uruguay, definieron de ejemplar y transparente el proceso electoral  y destacaron la masiva asistencia de votantes  así como  los altos niveles de civilidad.

Al hablar sobre la transparencia,  Mendoza Rodríguez citó la cultura de la confianza como  su  elemento fundamental. “La cultura de la confianza,  el carácter de  transparencia y el apego a las normas que rigen estos procesos, garantizaron una participación impresionante de uruguayos en las elecciones de este domingo.”

De su lado Guiliani Valenzuela resaltó la agilidad del proceso y el entusiasmo con que la población acudió a los centros. “A las 2:30 de la tarde aproximadamente un 50 % de los electores ya había sufragado. Fue un proceso ágil, tranquilo y ordenado” destacó Guiliani como balance al final del día.

Los magistrados del TSE forman parte de las  delegaciones invitadas por la Corte Electoral uruguaya en el marco de los convenios de  cooperación  e integración entre organismos electorales del continente.

Al final del escrutinio, se trasladaron a centros de cómputos  para conocer de los resultados de las elecciones en las que el candidato del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vásquez obtuvo en 44% de las votaciones; Luis Lacalle Pou del Partido Nacional un 32% y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado un 15% . Con esos resultados habrá una segunda vuelta fijada para el 30 de noviembre.

A las votaciones fueron convocados  2,620,757 de ciudadanos para elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados y 30 senadores.

Como parte  del programa de actividades, días previos,  los  magistrados del TSE asistieron  al seminario “Modernización  de los procesos electorales”, seguido de entrevistas con candidatos presidenciales y autoridades partidarias.