SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El juez de la Cámara Penal de la Corte Apelación del Distrito Judicial Duarte se reservó el fallo del conocimiento de la medida de coerción contra el alcalde de las Terrenas, José Mercedes Martínez Emeterio.

El conocimiento de la medida cautelar contra el alcalde de Samaná, por supuestas irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas, fue encabezada por el juez Claudio Aníbal Medrano.

http://youtu.be/G3pSVJMCRVs

Según nuestro corresponsal, Miguel Montilla, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa DPCA, desistió por el momento la solicitud de medida de coerción contra el alcalde, porque según sus representantes aun analizan la auditoría emitida por la Cámara de Cuentas, en la que argumentaron otras personas están implicadas, no solo el alcalde.

La parte acusadora solicitó un año de prisión preventiva, o en su defecto domiciliaria.

A su vez, la parte de la defensa solicitó anular como prueba la auditoría de la Cámara de Cuentas, alegando que en lella no se agotó el debido proceso, ya que no se investigó a otros funcionarios de la alcaldía, según lo expresó el abogado Carlos Moreno, de la barra de la defensa.

El proceso, que se inició a las 9:30 de la mañana, se extendió hasta pasadas las 6:00 de la tarde, debido a los múltiples incidentes, entre las partes acusadora y defensora.

Al tribunal se presentaron por tercera ocasión varios alcaldes de la región en defensa de su colega de Samaná, entre ellos el de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez; Hermes Rodríguez, de Tenares;  el de Castillo, Frank Valentín, entre otros.