El titular de la Pepca, Wilson Camacho, explicó que la magistrada rechazó el recurso, debido a que el mismo no cumplía con los requisitos para su ejecución.

Santo Domingo.- La jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, rechazó el el recurso de Habeas Corpus depositado por el abogado Julio Cury, con el que buscaba favorecer con su libertad a su defendido el general Julio Camilo de los Santos Viola, tras alegar supuestas irregularidades en el arresto por su presunta vinculación en la Operación Coral 5G.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, explicó que la magistrada rechazó el recurso, debido a que el mismo no cumplía con los requisitos para su ejecución.

“Lo rechazó bajo la base de que el MP presentó la solicitud de medida de coerción en tiempo hábil, ni siquiera la defensa ha podido negar en este tribunal y la rechazó también porque la razón por lo que no se ha conocido esta medida de coerción es porque el tribunal ha dado tiempo a los abogados para que revisar el alto volumen de imputaciones y evidencias en la solicitud de medida de coerción..No hay que ser un genio para saber que una decisión de esa naturaleza se debía dictar y simplemente la fuerza de la verdad ha aplastado al imputado Viola y a su defensa” sostuvo Camacho.

 

“Como el ánimo es exacerbar el para alimentar el morbo de la sociedad, el ministerio suele hacer eso, es decir, solicitar orden de arresto para que los imputados comparezcan en ese estado que atenta contra la dignidad de cualquier imputado para que eso genere presión en el ánimo de los jueces y puedan ser movidos por los hilos del Ministerio Público como si fueran títeres”, expresó más temprano el abogado Julio Cury .

En este caso figuran como imputados además De los Santos Viola, el general Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, el coronel Kelman Santana Martínez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

De acuerdo con el Ministerio Público la supuesta red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4 mil 500 millones de pesos y le fueron ocupadas 125 propiedades durante los allanamientos.