Asimismo la jueza rechazó la solicitud de inhibición que hizo la defensa del general de los Santos viola, quien tras su decisión decidieron  recusar por segunda ocasión a la magistrada.

Santo Domingo.- Tras el rechazo de un habeas corpus y una recusación a la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional interpuestos por el imputado en la Operación Coral 5G, Julio de los Santos Viola, ese tribunal tiene previsto iniciar este miércoles el conocimiento de medidas de coerción contra él y 12 imputados entre los que figura el ex jefe de Cestur, Juan Carlos Torres Robiou.

La defensa de algunos imputados del coral 5G presentó varios incidentes ante la  jueza de la Oficina de  Atención Permanente Kenya Romero, debido a que dos imputados no fueron presentados ante el tribunal en los plazos establecidos  por la ley desde su apresamiento.

Asimismo la jueza rechazó la solicitud de inhibición que hizo la defensa del general de los Santos viola, quien tras su decisión decidieron  recusar por segunda ocasión a la magistrada.

Al concluir la presentación de los incidentes un segundo grupo de la defensa del exjefe de seguridad del expresdente Danilo Medina, De los Santos Viola, tiene previsto presentar una querella por supuesta prevaricación.

Previo al inicio de la audiencia, la defensa del general Julio Camilo de los Santos Viola, ex jefe de seguridad del ex presidente Danilo Medina, aseguró que en el país predomina “un reinado de terror”,  tras la Corte de Apelación rechazar la recusación que le hiciera a la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero, al considerar que la magistrada está parcializada.

Asimismo indicó que desconoce las razones por las que de los Santos Viola sometió la querella.

Asimismo algunos abogados señalaron que cada togado tiene derecho a utilizar cualquier mecanismo de defensa para con su cliente, mientras que otros consideraron una dilatación del proceso la querella contra la magistrada.

“Esto es un estado de terror, los jueces están arrodillados. Esas decisiones que se dictan lo que hacen es masacrar las garantías procesales de los imputados…hoy son ellos, mañana serán otros”, sostuvo el abogado.

“Si yo fuera el juez me inhibiera de todo y suelto ese caso”, indicó Cándido Simón

“Es una estrategia para dilatar el proceso, ya que no existen elementos de prevaricación contra la magistrada jueza, es una querella infundada”, consideró Félix Porte

La magistrada retomará el caso después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación rechazó una re­cusación del abogado Ju­lio Cury, representante del general Juan Camilo de los Santos Viola.

Además de Julio Camilo de los Santos Viola, están imputados Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista, el coronel Kelman Santana Martínez (ERD), el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

De acuerdo con el Ministerio Público la supuesta red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4 mil 500 millones de pesos y le fueron ocupadas 125 propiedades durante los allanamientos.

Para el grupo el Ministerio Público está solicitando 18 meses de prisión preventiva y que el caso se declare complejo.