Ordena al Ministerio Público continuar con la investigación en contra de Adán Peguero, director suspendido del Inposdom.

SANTO DOMINGO.- La magistrada Carmen Mancebo, jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, revocó el archivo de la querella interpuesta por el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en contra del suspendido director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adan Peguero, por la desvinculación de empleados que no habían recibido sus prestaciones laborales.

La magistrada revocó el Auto núm. 17-2022, el 26 de abril de 2022, mediante el cual se ordenó el archivo provisional de la querella presentada.

Mediante la Resolución núm. 027-2022-SRES-00004, del 27 de junio de 2022, la jueza ordenó al Ministerio Público “la continuación de las investigaciones y realización de las diligencias requeridas por la parte objetante”.

A partir de la notificación de la decisión el Ministerio Público tiene un plazo de 10 días para recurrirla en apelación.

De acuerdo con la magistrada Mancebo, “es deber del Ministerio Público continuar con las investigaciones del presente caso, con la finalidad de detectar el presento ilícito penal querellado si lo hubiere. Dado que, por el contrario, no ha hecho las diligencias requeridas conforme a lo establecido en el artículo 88 del Código Procesal Penal Dominicano.”

“Que la actual condición de director general suspendido que presenta Adán Alberto Peguero de León, no es un impedimento constitucional ni procesal para que el ministerio público, se rehúse a colaborar con la investigación que lleva el Defensor del Pueblo; más aún cuando dicha parte objetante fue diligente al momento de presentar su querella, así como la fundamentación de la misma, por lo que el ministerio público, en su función de órgano investigador, ha debido prestar atención y realizar las diligencias pertinentes y útiles en la especie”, estableció la juzgadora.