Por: Fausto Moreno

MONTE PLATA.- Juliana Deguis Pierre, mujer de ascendencia haitiana, que tras varios años de reclamos adquirió su cédula dominicana, en agosto de 2014, ahora teme no poder declarar sus 4 hijos, por estar pendiente de fallo una demanda de nulidad de su caso en el tribunal de esta provincia.

Deguis habló a la prensa de forma muy parca, alegando que sus abogados le habían instruido no ofrecer declaraciones sin consultar con ellos, ''temo que mis hijos corran la misma suerte que yo'', expresó.

Sentada en una banqueta en una terraza del batey Los Jobillos, Juliana luce preocupada al pensar que presuntamente tuvo que valerse todos los medios a su alcance, incluso de los organismos internacionales para poder conseguir su cédula dominicana y que al parecer sus hijos van por el mismo camino.

De su lado y en declaraciones vía telefónica, su abogado Genaro Rincón negó que los organismos y las entidades le hayan dado la espalda en estos momentos, dijo que eso no es cierto que ''otros medios de comunicación mal interpretaron sus declaraciones'', aseguró.

Dijo que por el contrario se está trabajando de forma unida y adelantó que proximante habrá un foro en el que participarán todas las instituciones y entidades que luchan por los derechos de los dominicanos hijos de haitianos. La actividad llevará a cabo en el hotel Sheraton de Santo Domingo.

Agregó que también existe un acercamiento con el gobierno, a fin de ir solucionando esta problemática que lleva varios años en discusión.

Se recuerda que Juliana tomó notoriedad a nivel nacional e internacional, tras el Tribunal Constitucional ratificar una decisión de la Oficialía Civil de Yamasá en la que le negaba la nacionalidad, por ser hija de nacionales haitianos ilegales.