Abogado Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El  abogado Julio Cury abogó por una modificación a la manera de conformar la Cámara de Cuentas, al tiempo que consideró que el modo que prevé la Constitución en su artículo 248, no garantiza la autonomía funcional de ese órgano.

Cury aseguró que para fiscalizar imparcial y efectivamente la ejecución presupuestaria de las diferentes instituciones del Estado, es necesario despolitizar la forma de selección de sus integrantes.

“Los informes de la Cámara de Cuentas son muy importantes, puesto que constituyen medios probatorios de la legalidad, honradez y eficiencia que, por ley, deben observar los servidores públicos en sus funciones, lo que pone en evidencia la necesidad de despolitizarla”, adujo.

Propuso que en lugar de ser escogidos por el Senado de ternas de la Cámara de Diputados como establece actualmente la Constitución, sean elegidos por la Asamblea Nacional de ternas presentadas a razón de tres por el Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y la Conferencia del Episcopado.

“Otro modo sería dejarle al Senado la facultad de designarlos, pero a propuesta de una terna del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso, como está contemplado en Argentina”, manifestó el jurista.

La Cámara de Cuentas ha sido objeto de cuestionamientos por la reciente publicación de informes de auditorías a entidades públicas que habrían sido alegadamente acomodados por favores políticos. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha manifestado igualmente su inconformidad con el desempeño de la Cámara de Cuentas.