La Junta Central Electoral (JCE), está a la espera de que los fondos designados por el Estado a ser repartidos entre los partidos políticos, sean liberados para empezar la distribución de los mismos.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), está a la espera de que los fondos designados por el Estado a ser repartidos entre los partidos políticos, sean liberados para empezar la distribución de los mismos.


De acuerdo al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, espera que el Poder Ejecutivo libere la totalidad de los RD$1,260,000 y no la mitad de estos como está establecido aún en la Ley de Presupuesto.


"La JCE ya tiene su posición en cuanto al monto que por ley entiende deben ser entregados por la dirección General de Presupuesto y he leído las declaraciones del ministro administrativo de la presidencia de que esto se va a materializar, lo que estamos esperando es la liberación de los fondos para empezar con la distribución de acuerdo al criterio establecido por la JCE", dijo Jáquez Liranzo.


El Poder Ejecutivo dispuso inicialmente la asignación de 1,260 millones de pesos para ser repartidos entre los partidos políticos, sin embargo en octubre del año pasado el presidente de la República, Luis Abinader anunció que propondría al Congreso Nacional rebajar el 50% de la cuota que reciben los partidos políticos, ya que el 2021 no era electoral y así usaría esos recursos para la construcción de la extensión de la UASD en el municipio Santo Domingo Este pero que eso se realizaría con el consenso de los partidos políticos y la JCE.


En tal sentido, a pesar del rechazo de la mayoría de los partidos, solo se destinarán RD$630,200,000 a las organizaciones políticas, mientras que la otra mitad aparece con la categoría de “no aplicar”.