Manifestaron que el Estado debe velar porque se respete el clima de derecho y la seguridad jurídica.

SANTO DOMINGO.- Tras la promulgación de la Ley de Extinción de Dominio expertos en materia jurídica manifestaron que con las más de 40 modificaciones que se realizaron en la Cámara de Diputados, el Estado debe garantizar que la norma no se convierta en un instrumento de extorsión como lo advirtió en días pasados la Procuradora Miriam Germán.

Pese a que antes de su aprobación se eliminó el artículo que establecía un pago económico que se les otorgaría a las personas que denuncien hechos ilícitos y que den lugar a extinción de dominio, algunos juristas expresaron que la Ley no debe prestarse extorsión.

Al manifestar que aunque en su artículo 28, la ley establece las delaciones como una de las fases para que el Ministerio Público inicie la acción y la etapa de investigación, expresaron que la misma establece límites en el proceso.

Reiteraron la necesidad de que las autoridades velen por su cumplimiento en aras de frenar la corrupción y transparentar la administración pública.

Manifestaron que el Estado debe velar porque se respete el clima de derecho y la seguridad jurídica.

Aseguraron que las autoridades deben empoderar a la ciudadanía y diversos sectores sobre todos los aspectos de la ley y la importancia de su cumplimiento.