Defensa de Yokairy cuestiona al MP por pedir sentencia de casación antes que la Suprema decida

El recurso de casación busca que la Suprema Corte examine el caso respetando el debido proceso y garantías fundamentales.

SANTO DOMINGO.- La defensa de Yokairy Sosa, encabezada por el abogado Jean Cristofer Pérez, cuestionó una actuación del Ministerio Público tras solicitar una sentencia de casación antes de que la Suprema Corte de Justicia haya emitido su fallo.

Para la defensa, esta gestión genera dudas legítimas, al proyectar un interés anticipado sobre una decisión que todavía está pendiente. Sostiene que, más que un simple trámite, se trata de una actuación que inquieta y que merece atención pública por el mensaje que transmite.

Cuestionamientos a la Fiscalía

Jean Cristofer Pérez advirtió que en un proceso de esta naturaleza la justicia debe decidir con absoluta independencia, sin actuaciones que puedan interpretarse como presión, premura o intención de incidir en el resultado.

La defensa reiteró que el recurso de casación fue interpuesto precisamente para que la Suprema Corte examine el caso dentro del marco del debido proceso y las garantías fundamentales, por lo que entiende impropio cualquier movimiento institucional que se adelante a una sentencia aún no emitida.

Llamado a la prudencia

Finalmente, hizo un llamado a la prudencia y a la transparencia, al considerar que este tipo de actuaciones solo aumentan las dudas sobre el comportamiento del Ministerio Público en un caso que sigue bajo expectativa pública.

En Portada

PRM impulsa reforma a la Ley de Partidos para prevenir infiltración del crimen organizado Miércoles, 11 de marzo de 2026