Santo Domingo. – El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Las Matas de Farfán dictó tres meses de prisión preventiva contra Diógenes Medina Encarnación, quien deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Elías Piña, tras ser entregado a la justicia por la Dirección General de Migración (DGM).

La medida de coerción, amparada en el numeral 7 del art. 226 del Código Procesal Penal, fue impuesta tras la entrega del imputado por parte de las autoridades migratorias, luego de ser interceptado el pasado 28 de abril de 2026 en el municipio El Cercado, provincia San Juan, mientras transportaba a nueve nacionales haitianos en situación irregular.

Detención y traslado

La detención fue ejecutada por miembros  del Ejército de República Dominicana (ERD) en una zona de matorrales, donde localizaron un vehículo Honda Civic gris, placa A-961106. Según los informes, Medina Encarnación pretendía trasladar a los extranjeros hacia Santo Domingo a través de la ruta San Juan-Barahona.

El procesado es reincidente en este tipo de delitos. El 27 de enero de 2026 ya había sido detenido bajo circunstancias similares por el transporte de 24 indocumentados, proceso por el cual se encontraba bajo libertad condicional mediante el pago de una garantía económica, vigilancia de garantes y presentación periódica.

Reincidencia y soborno

Además de las violaciones a la ley migratoria, en este último suceso, el expediente incluye cargos por intento de soborno. Con el propósito de evadir la justicia, el detenido ofreció RD$50,000.00 a los agentes actuantes para que le permitieran continuar su trayecto; acción que fue debidamente documentada y funge como evidencia en el caso.

  • Como consecuencia de estos hechos, la revisión de la medida ha sido fijada para el próximo 6 de agosto.

Al respecto, la DGM destacó la estrecha colaboración con el Ejército de República Dominicana y demás instituciones de seguridad y defensa, ratificando su política de tolerancia cero ante la corrupción y asegurando que se seguirá combatiendo con firmeza el tráfico ilícito de personas.