Puerto Plata. – El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra seis personas acusadas de integrar una red criminal dedicada a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo en esta provincia.
La solicitud fue presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata contra los dominicanos Franklin Alberto García Brito (Quijá), Rosa Iris Almarante y Belkis María Salas Díaz de Heinsen, así como contra las ciudadanas haitianas Loudena Inalien (Lurdes y/o Louders) y Nehemie Granicher (Nehemie Moise), además del ciudadano suizo Peter Herman Granicher.
- La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Puerto Plata, encabezadas por Yoanna Bejarán y Kelmin Duncan, respectivamente, junto a las fiscales Carmen Daynisa Rosario Pascual e Hilda Patricia Lagombra Polanco, sustentaron la solicitud de medida de coerción.
Presuntos cabecillas y locales
De acuerdo con el expediente, Franklin Alberto García Brito y Loudena Inalien son señalados como presuntos cabecillas de la estructura criminal, la cual operaba en el establecimiento “Disco Drinks Río Verde Punto Final”, ubicado en la carretera Puerto Plata-Sosúa, donde presuntamente explotaban sexualmente a mujeres captadas en condiciones de vulnerabilidad.
En tanto, Rosa Iris Almarante es vinculada a actividades de proxenetismo en el negocio “Car Wash Masa”, donde supuestamente se ofrecían encuentros sexuales a cambio de dinero.
Las investigaciones también establecen que Nehemie Granicher y el ciudadano suizo Peter Herman Granicher promovían y ofertaban mujeres de distintas nacionalidades con fines de explotación sexual en el establecimiento “El Secreto Bar Disco”, ubicado en Cabarete.
Asimismo, Belkis María Salas Díaz de Heinsen, propietaria del negocio “La Choza Bar y Restaurante”, en la carretera Navarrete-Puerto Plata, enfrenta acusaciones relacionadas con trata de personas, proxenetismo y explotación sexual comercial.
El Ministerio Público indicó que las víctimas, en su mayoría mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica, eran captadas, alojadas y sometidas a esquemas de explotación sexual para generar beneficios económicos a favor de la red criminal.
Operativo y rescates
Durante un amplio operativo realizado el pasado fin de semana, miembros de la Unidad Especializada de Investigación Conjunta Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (Uitimc), adscrita a la PETT, rescataron al menos a 62 mujeres víctimas de explotación sexual comercial.
La operación incluyó siete allanamientos ejecutados en distintas zonas de Cabarete y Sosúa, en coordinación con el Departamento Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) y la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata.
Como resultado de las intervenciones, fueron rescatadas 51 mujeres dominicanas y 11 haitianas. Además, alrededor de 25 hombres indocumentados, en su mayoría haitianos, fueron entregados a la Dirección General de Migración.
Las autoridades también ocuparon armas de fuego, vehículos, equipos electrónicos, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo, registros administrativos y una gran cantidad de preservativos, entre otras evidencias vinculadas a las actividades ilícitas investigadas.
La audiencia para el conocimiento de la solicitud de medida de coerción fue programada para este miércoles 27 de mayo de 2026, a las 9:00 de la mañana.