Elías Piña. – El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Elías Piña impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, a un hombre vinculado a una estructura delictiva relacionada con diversos delitos, incluyendo asesinatos.

La medida de coerción le fue impuesta a Yunior Mena Vicente, luego de que el Ministerio Público, representado por el fiscalizador Sócrates David Ogando, demostrara en audiencia que el imputado no contaba con los arraigos para conocer el proceso con otra medida que no fuera la prisión preventiva.

  • El juez Luis Martes Leonardo también acogió el pedimento del órgano persecutor del delito y declaró la complejidad del proceso en contra de Mena Vicente, al valorar la pluralidad de hechos investigados, la cantidad de víctimas, la existencia de varios imputados y los indicios de actuación de una estructura de criminalidad organizada.

Acusación y proceso

En su imputación, el Ministerio Público señala a Mena Vicente como miembro de una estructura criminal que encabezaba el hoy occiso Ranyer Encarnación Vicente, en la que participó junto a otros implicados en la comisión de varios hechos delictivos investigados por las autoridades.

El Ministerio Público ha establecido que Mena Vicente participó activamente en al menos cinco homicidios y una tentativa de homicidio (que luego derivó en muerte), cometidos en los meses de noviembre y diciembre del año 2025, y en febrero, marzo y mayo de 2026, todos escenificados en la provincia de Elías Piña.

Para cometer estos homicidios, registrados principalmente en los municipios de Juan Santiago y Hondo Valle, el imputado se asoció con los miembros de esta estructura criminal, Jhon Michel Lara Bocio (el Gordo), Eromartes Medina Díaz (Erodis Marte) y Adrián Sánchez (Buzo), quienes actualmente guardan prisión preventiva.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

La imputación provisional del Ministerio Público establece que Mena Vicente faltó a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, que castiga la asociación de malhechores y el homicidio, además de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Prisión preventiva

Por decisión del tribunal, el procesado deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Elías Piña.