La Vega. – El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra Argenis de Jesús Rodríguez Filpo, yerno de Felicia Ramírez Capellán, y Benyi Batista, tras establecer en la solicitud de medida de coerción que el principal imputado habría pagado RD$10,000 para asesinar a la mujer.

Hallazgo del cuerpo en Yabanal

El cuerpo de Ramírez Capellán fue hallado parcialmente calcinado y con signos de violencia el pasado 7 de julio en el sector Yabanal, provincia La Vega.

De acuerdo con la solicitud de medida de coerción, el informe de la médico legista establece que la causa preliminar de la muerte fue un trauma craneal severo, además de presentar lesiones físicas y quemaduras en distintas partes del cuerpo.

Evidencias que, según el Ministerio Público, confirman que la víctima fue sometida a una agresión de extrema violencia antes de que intentaran desaparecer evidencias del crimen.

El expediente indica que el cadáver fue localizado alrededor de las 9:50 de la mañana del 7 de julio, en la calle Jarro, del sector Yabanal.

Durante el levantamiento de la escena, miembros de la Policía Científica recolectaron varios objetos considerados de interés para la investigación, entre ellos la punta de un cuchillo, una mandarria sin mango, un llavero y una pulsera.

Las investigaciones se enfocaron desde un inicio en Argenis de Jesús Rodríguez Filpo, yerno de la víctima, luego de que la hija de Felicia Ramírez, Esmeralda Ramírez, informara a las autoridades que su expareja la amenazaba de forma constante.

Esmeralda, indicó que incluso le había advertido que, si no retomaba la relación sentimental, «le iba a dar por donde más le dolía».

La mujer también declaró que existían antecedentes de violencia de género y una orden de alejamiento contra el imputado.

GPS y cámaras en la investigación

A partir de esa información, los investigadores establecieron que, días antes del crimen, Rodríguez Filpo había alquilado una jeepeta Chevrolet Trax blanca, vehículo que posteriormente fue vinculado al caso mediante análisis del sistema GPS e imágenes de cámaras de vigilancia.

Según el expediente, el análisis del dispositivo de geolocalización permitió establecer que, alrededor de las 6:03 de la mañana del día del crimen, el vehículo se encontraba próximo a la residencia de la víctima.

Posteriormente, a las 6:57 de la mañana, el GPS registró el desplazamiento de la jeepeta hacia el camino El Jarro, en Yabanal, exactamente en el lugar donde horas más tarde fue encontrado el cadáver de Felicia Ramírez Capellán.

El Ministerio Público sostiene que el vehículo permaneció en esa zona durante un intervalo de tiempo compatible con la ejecución del homicidio, información que fue corroborada con imágenes captadas por cámaras de seguridad que documentan la ruta recorrida antes y después del hecho.

Ruta de la jeepeta alquilada

Uno de los aspectos más relevantes de la solicitud de coerción es que, según el Ministerio Público, Argenis Rodríguez Filpo admitió durante los interrogatorios haber contactado a Benyi Batista, conocido como «Benyi» o «El Haitiano», para ejecutar el crimen.

El documento judicial establece que Rodríguez Filpo declaró haberle entregado RD$10,000 a Batista para que lo ayudara a asesinar a su suegra.

Siempre según la versión recogida en el expediente, ambos esperaron a Felicia Ramírez cerca de su residencia y lograron convencerla de abordar la jeepeta alquilada.

Una vez dentro del vehículo, Benyi Batista presuntamente la sujetó por el cuello utilizando un alambre hasta hacerla perder el conocimiento, tras lo cual fue trasladada hasta el camino El Jarro, donde posteriormente abandonaron su cuerpo sin vida.

El Ministerio Público señala que estas declaraciones fueron sometidas a un proceso de verificación y que coinciden con los registros del GPS, las imágenes de videovigilancia y la cronología reconstruida por los investigadores.

Con estos elementos, la Fiscalía de La Vega sostiene que existen suficientes evidencias para vincular a ambos imputados con el homicidio y considera que la prisión preventiva es la medida más idónea para garantizar su permanencia durante el proceso judicial.

El caso ha causado gran conmoción en La Vega por la forma en que fue asesinada la víctima y porque uno de los principales acusados es su propio yerno.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega conocerá en las próximas horas la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público.