Rafael Martínez Hazim pide investigar negocios de los Hazim con SeNaSa

Rafael Martínez Hazim insta a investigar a fondo los negocios de su familia con SeNaSa, destacando contratos millonarios y posibles irregularidades.

  • La audiencia trató una solicitud de prórroga para continuar investigando el presunto fraude a SeNaSa.
  • Martínez Hazim pidió revisar contratos de Salud Siglo XXI, representada por Julio Hazim Risk.
  • Un contrato muestra que SeNaSa compró servicios de salud a Salud Siglo XXI, SRL.
  • Actualizado:
  • Publicado:

Santo Domingo.- La audiencia en la que se conoce la solicitud de prórroga para continuar las investigaciones sobre el presunto fraude contra el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) subió de tono este viernes.

Luego de que el imputado Rafael Martínez Hazim reclamara que el Ministerio Público profundice las pesquisas sobre los negocios realizados por otros miembros de la familia Hazim con la aseguradora estatal.

Martínez Hazim sostuvo durante la audiencia que deben investigarse los negocios millonarios que, según afirmó, realizaron otros Hazim con SeNaSa, al tiempo que cuestionó que el foco de las investigaciones se concentre en los imputados del proceso.

Señalamientos sobre contratos con SeNaSa

Entre los señalamientos realizados por el imputado figura Salud Siglo XXI, centro médico vinculado al doctor Julio Hazim Risk, sobre el cual pidió que se revisen sus relaciones comerciales con SeNaSa.

El planteamiento adquiere relevancia debido a que un contrato incorporado a la documentación suministrada muestra que SeNaSa suscribió un acuerdo para la compra de servicios de salud con Salud Siglo XXI, SRL, empresa que aparece representada en el documento por Julio Hazim Risk, en calidad de director general.

Suscribete al newsletter de Noticias SIN

El contrato identifica a la entidad como prestadora de servicios de salud habilitada por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con Martínez Hazim, también debe determinarse si, durante determinados períodos, SeNaSa otorgó financiamiento a prestadores de servicios de salud, pese a que la institución no tiene naturaleza de entidad financiera, y bajo cuáles condiciones se habrían realizado esas operaciones.

Programa y suplidores bajo revisión

El imputado también hizo referencia al programa “SeNaSa Cuida de Ti”, al señalar que determinados centros de salud habrían tenido una participación relevante como suplidores, y pidió que se investigue la forma en que fueron seleccionados y contratados.

Otro de los puntos mencionados fue el suministro de medicamentos de alto costo durante la pandemia de COVID-19, operaciones que, según sus declaraciones, también deberían ser revisadas para determinar quiénes fueron los proveedores, los montos contratados y las condiciones bajo las cuales se realizaron esas transacciones.

La documentación sobre Salud Siglo XXI muestra que el contrato con SeNaSa contemplaba la prestación de servicios médicos dentro de la red de prestadores de la aseguradora estatal y establece mecanismos de auditoría médica, auditoría de cuentas y control de los servicios facturados.

Prórroga en la investigación del caso

Las declaraciones de Rafael Martínez Hazim se producen en momentos en que el Ministerio Público procura obtener una prórroga para continuar profundizando la investigación del caso SeNaSa, proceso en el que también figura como imputado.

El Ministerio Público ha sostenido que investiga un presunto entramado de corrupción que habría provocado un perjuicio millonario al seguro estatal. Rafael Martínez Hazim, por su parte, ha planteado que las pesquisas deben ampliar su alcance e incluir las relaciones comerciales de otros miembros de la familia Hazim con SeNaSa.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de la televisión abierta a nivel nacional, por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido