En la mañana de este lunes el voluminoso expediente que contiene más de tres mil pruebas y unos 50 acusados fue trasladado en dos cajas herméticas a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

SANTO DOMINGO.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional entregó la mañana de este lunes en la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción la acusación formal contra los implicados en la Operación Medusa para que se determine el tribunal que llevará el juicio preliminar, debido a que el Cuarto Juzgado de la Instrucción se desapoderó el mismo.

La acusación formal fue depositada por el Ministerio Público la noche del pasado sábado, luego que la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz le concediera un nuevo plazo ante el vencimiento el pasado 7 de julio del primero. 

En la mañana de este lunes el voluminoso expediente que contiene más de tres mil pruebas y unos 50 acusados fue trasladado en dos cajas herméticas a la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción.

El expediente del Caso Medusa establece que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez y los demás imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

Al expediente también se ha anexado como elemento de prueba la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el cual dio origen a la Operación Medusa.

Actualmente, por el caso, además de Jean Alain Rodríguez Sánchez, guardan prisión preventiva el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.

Jenny Marte Peña, ex encargada de proyectos, cumple arresto domiciliario, al igual que la ex subdirectora administrativa Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

El proceso también se sigue contra el exasesor Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

En el Caso Medusa está también involucrado Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez Sánchez, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.